Carlos Alvarado,Presidencia de la República,Gobierno de la República,Movimiento Rescate Nacional,Asamblea Legislativa,Fondo Monetario Internacional
Presidente Carlos Alvarado en su despacho

Gobierno retira propuesta inicial presentada al FMI, anuncia Presidente

​Carlos Alvarado convoca a "diálogo nacional" y condena categóricamente actos vandálicos en bloqueos

04/10/20 | 18:55pm

El Gobierno de la República retirará la propuesta que inicialmente planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una negociación para acceder a un crédito por $1.750 millones, anunció en cadena nacional el presidente Carlos Alvarado Quesada este 4 de octubre.

Durante su primer mensaje al país desde el 30 de setiembre, cuando arrancó una jornada de protestas indefinidas contra la agenda de las conversaciones con el organismo multilateral, el gobernante dijo haber "acogido con humildad" el llamado de la población y convocó a un diálogo nacional, con el fin de balancear la propuesta.

"Entendiendo el sentimiento existente, pero además la necesidad de tomar acciones, el Gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial.

"Esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación. Hay opciones y propuestas y aún hay tiempo para hacerlo, pero no ilimitado. Lo peor sería no hacer nada y que solo esperemos a que una crisis más grave nos golpee, como la ocurrida hace 40 años", manifestó el mandatario.

Dicho planteamiento contenía el impulso a un impuesto temporal de cuatro años sobre las transacciones financieras (del 0,3% los primeros dos años y de un 0,2% luego), sobretasas progresivas por dos años en el Impuesto sobre la Renta (que grava las utilidades personales y empresariales), la aplicación de renta global posterior a ese período, y una triplicación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En materia de egresos, recogía normas ya aprobadas y en práctica como la aplicación de la regla fiscal, para contener el gasto; así como el impulso de la reforma al empleo público con una escala salarial única para nuevos trabajadores, la reestructuración de algunos órganos desconcentrados y la suspensión por un período de cuatro años del pago de anualidades en el sector.

Alvarado indicó en la cadena que las personas en condición de pobreza y las de mayor vulnerabilidad no deben verse afectadas. Asimismo, se comprometió a que su administración redoble esfuerzos para reducir el gasto público y recalcó que el Ejecutivo no ha planteado la venta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) o los bancos públicos.

El presidente dijo que se involucrará personalmente en el diálogo con "los distintos sectores que respaldan las vías institucionales" y cerró la puerta a aquellos que acudan a la violencia o bloqueos.

"Con dolor, he visto los focos de violencia y vandalismo desatados en los últimos días. Violencia y vandalismo que categóricamente condenamos, porque nada de eso tiene que ver con el ideal de paz y de democracia de nuestro país. Esa no es ruta costarricense. Los bloqueos golpean a nuestra gente, a nuestra producción y ponen en riesgo vidas deben cesar ya. Hago un llamado a quienes se han manifestado de buena fe a que levanten los bloqueos.

"Cualquier grupo sectorial con una agenda particular tiene las puertas abiertas para trabajar sus temas específicos. Pero no usando la vía del bloqueo o la violencia. No se debe dañar la actividad económica incipiente, que estamos tratando de impulsar con el modelo 'Costa Rica trabaja y se cuida', con miras a recuperar el empleo en todas las regiones", continuó.

El gobernante insistió en que el 2020 "es uno de los años más difíciles en décadas", debido al estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus y los efectos que las medidas para combatirlo han tenido sobre la producción nacional. "Esta situación también pasará, y lograremos estar mejor. Es momento de que las diferentes voces que creen en la democracia y aman este país, se manifiesten por y para la democracia, para la paz y para las rutas de los acuerdos", señaló.

Por cinco días consecutivos, manifestantes convocados por el Movimiento Rescate Nacional han cortado el paso por decenas de carreteras, en oposición a la agenda propuesta por el Ejecutivo. El grupo, al que luego se sumaron de manera formal organizaciones como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), exige a Alvarado y a los jefes de las fracciones de la Asamblea Legislativa un compromiso por escrito para retirar el planteamiento, a pesar de que estos últimos habían rechazado de previo la propuesta, ya que esta se sustentaba mayoritariamente en nuevos ingresos.

Esta situación hizo que desde el 2 de octubre pasado, el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, anunciara en entrevista con AmeliaRueda.com un aplazamiento de las conversaciones formales con el Fondo Monetario al menos hasta finales de octubre, mientras se afinaba una nueva agenda.

Al cierre de esta publicación, 36 bloqueos se mantenían activos en todo el país. Dentro de las rutas afectadas sobresalían la ruta 1, a la altura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela; la ruta 2, en Ochomogo de Cartago; la ruta 27, en Atenas de Alajuela; y la ruta 32, en el puente sobre el río Chirripó.

Las protestas de los últimos días han dejado enfrentamientos con oficiales de la Fuerza Pública heridos, detenidos, así como patrullas, vehículos particulares, maquinaria y camiones de carga daños; sin dejar de lado cuantiosas pérdidas a sectores comerciales, agricultores y exportadores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad