Fiscalía,Presidente de la República,Rodrigo Chaves Robles
Presidente Chaves

"Las acusaciones son absurdas": Chaves tras acudir a Fiscalía para preguntar sobre causas abiertas

Desde antes de ser candidato, el mandatario ya tenía una investigación abierta por el delito de incumplimiento de deberes

Gustavo Fallas y Fabián Marrero

16/06/22 | 15:29pm

"Francamente las acusaciones son absurdas y sin fundamento desde mi punto de vista. Yo, como siempre he estado muy tranquilo, sigo más tranquilo para serles franco", manifestó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la tarde de este jueves tras visitar a la Fiscalía General de la República.

El mandatario se presentó a las oficinas de ese órgano judicial para solicitar información sobre investigaciones abiertas en las que figura su nombre.

De acuerdo con la Oficina de Prensa de Casa Presidencial, el mandatario llegó cerca de las 2 p.m. para recabar información sobre cinco causas que tiene en su contra para así responder una consulta de prensa que le hicieron.

Según Chaves, se presentó a la ventanilla de la Fiscalía y no pidió "ninguna atención especial" cuando llegó.

Ante consulta de AmeliaRueda.com, el Ministerio Público confirmó que "al tratarse de un miembro de los Supremos Poderes, él fue atendido por el Fiscal General a.i. Warner Molina. Según indicó este último jerarca, la consulta de los expedientes forma parte de los derechos de las partes involucradas en una causa penal."

La Fiscalía confirmó vía correo electrónico que "no existió ningún citación alguna al Presidente. Las causas penales que existen en su contra se encuentran en la fase de investigación preparatoria, la cual, conforme al artículo 295 del Código Procesal Penal, es de carácter privada."
De acuerdo con la Fiscalía General, en horas de la mañana de este 16 de junio, "una persona del equipo del Presidente se apersonó a revisar los expedientes, no obstante, al no ser esta parte de los procesos, no se le permitió la consulta de los mismos, puesto que así lo establece la ley".

Desde antes de la campaña electoral se dieron a conocer algunas de las investigaciones que tiene abiertas la Fiscalía contra Chaves por incumplimiento de deberes.

Por ejemplo, el 21 de setiembre de 2021 este medio reveló que tiene una causa abierta por el delito de incumplimiento de deberes.

Lea: Fiscalía investiga a presidente de Aldesa y a tres exministros de Hacienda

"Tengo absoluta paz. El que no la debe, no la teme", enfatizó Chaves, quien señaló que las acusaciones en su contra son "frívolas" y "absurdas", recalcó el mandatario a periodistas que lo abordaron afuera del recinto del Ministerio Público.

El mandatario también había sido denunciado por abogado José Eduardo Vargas, uno de los fundadores del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien señaló el delito de legitimación de capitales en una denuncia que presentó en enero de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad