Presidente de Rusia: Donald Trump es un "hombre brillante y talentoso"

declaracionesEn conferencia de prensa anual también dijo que Joseph Blatter merece el premio Nobel de la Paz

El multimillonario Donald Trump es un "hombre brillante, talentoso, sin duda alguna es el líder absoluto de la campaña presidencial" de Estados Unidos, declaró el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, citado por las agencias rusas.

"Dice que desea otro nivel de relaciones, de relaciones más estrechas, más profundas, con Rusia, ¿cómo no congratularse por eso?", dijo Putin. "Por supuesto que nos congratulamos", dijo en la conferencia de prensa anual ante unos 1.400 periodistas rusos y extranjeros.

En octubre pasado, Trump dijo que podría "probablemente entenderse muy bien con Vladimir Putin".

"Su forma de hablar y lo que le permite aumentar su popularidad" no conciernen a Rusia, dijo por otra parte Putin, refiriéndose a las declaraciones cada vez más provocadoras de Trump, 69 años.

Putin dijo que está dispuesto a trabajar con cualquier presidente estadounidense, "sea quien sea", para "desarrollar las relaciones" entre Rusia y Estados Unidos.

Donald Trump, que encabeza los sondeos de las elecciones primarias del Partido Republicano, ha provocado fuertes polémicas por sus declaraciones sobre temas sensibles como la migración.

Días pasados, el primer ministro británico David Cameron calificó de "estúpida" su propuesta de prohibir el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes

Un Nobel para Blatter

El mandatario ruso también afirmó que el presidente de la FIFA Joseph Blatter, suspendido cautelarmente por sospechas de corrupción, merece el Premio Nobel de la Paz por su aporte "colosal" en el campo humanitario.

Lo dice en momentos en que la FIFA enfrenta un vendaval de denuncias, en parte relacionadas con la atribución del Mundial-2018 a Rusia.

Blatter "siempre trató de que el fútbol sirva para desarrollar la amistad entre los pueblos", agregó el mandatario ruso en su conferencia de prensa de fin de año.

Al ser interrogado sobre la crisis de la FIFA, Putin señaló que "por supuesto, hay tejemanejes" de los países occidentales.

"Nadie tiene el derecho de extender su jurisdicción a otros gobiernos y menos aún a organizaciones internacionales", declaró.

"Si hay sospechas de corrupción en la FIFA, tienen que ser probadas por una investigación", recalcó.