Presidente SINART deberá explicar ante Congreso sobre gestión a favor de cooperativa de primo

​Mario Alfaro fue citado por Comisión de Ingreso y Gasto Público el próximo lunes

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

24/05/18 | 14:23pm

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa recién inició funciones y ya comenzó a pedir cuentas al Poder Ejecutivo. Dentro de la lista se encuentra el presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), quien deberá comparecer el próximo lunes.

El foro aprobó este jueves una moción para citar al jerarca para que "brinde explicaciones sobre presuntas anomalías en el SINART en relación con una cooperativa en la que participa un primo suyo".

El caso al que hacen referencia los legisladores tiene que ver con una información publicada por el diario La Nación sobre una cooperativa conformada por familiares de Alfaro que solicitó un préstamo de ¢500 millones al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), y que durante la tramitación se aseguró que contaba con el aval del Sistema Nacional de Radio y Televisión para contratar los servicios de factoreo.

El propio Alfaro solicitó este miércoles que los legisladores lo llamarán a rendir explicaciones. Posteriormente, agradeció la concreción de la convocatoria.

Por este tema, el Consejo de Gobierno conocerá una investigación sobre la acusación el próximo martes.

Luego de conocerse este caso, diferentes diputados, incluido el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, sugirió al presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitar la renuncia del jerarca, quien se ha negado a ello.

Al Mandatario y a Alfaro (nombrado en la administración anterior) se les vincula como amigos.

Consultado este miércoles sobre el tema, el Mandatario indicó que nadie más que él define sus amistades y sobre el proceso señaló que no se debe acelerar el proceso pues podría tener repercusiones negativas como pérdida de credibilidad ante la opinión pública.

La moción que llevará al Congreso al presidente ejecutivo del SINART el próximo lunes a las 10:00 a.m fue promovida por los legisladores liberacionistas Franggi Nicolás, Yorleny Cruz y Luis Fernando Chacón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad