Presidente dice que actual proyecto de Ruta 32 no es el mismo que criticó en campaña

​Mandatario afirma que "seguir postergando el proyecto es ponerle lápida al desarrollo del país"

17/02/15 | 11:26am

El presidente Luis Guillermo Solís defendió su cambio de posición sobre el plan para ampliar la ruta 32 con un empréstito chino, asegurando que el actual "no es el mismo proyecto".

El 28 de marzo de 2014, ante una consulta de AmeliaRueda.com y como candidato presidencial, Solís aseguró que se oponía al esquema que planteaba la administración Chinchilla para mejor la vía a Limón.

En la nota titulada Solís se opone a contrato para ampliar vía a Limón con financiamiento chino, el entonces aspirante presidencial "aclaró que la ampliación de la carretera es necesaria, pero manifestó que duda que la propuesta de los chinos sea la más conveniente".

Once meses después de esa declaración, y ya como Mandatario, Solís pide a los diputados aprobar el préstamo de $395 millones.

Este martes, Solís dijo en rueda de prensa que al proyecto se le han ido solventando muchos de los problemas medulares que se tenían inicialmente y aceptó que "no están contestadas todas la preguntas".

El mandatario fue vehemente en afirmar que la ampliación de la Ruta 32 no se puede postergar más porque sería poner una "lápida" al desarrollo del país y sobre todo de Limón.

El pasado 27 de noviembre el gobierno Chino le dio a la Asamblea Legislativa de Costa Rica plazo hasta el 28 de febrero para que los diputados aprueben el proyecto de ley que permitirá al país obtener recursos y ampliar la Ruta 32 en el tramo Río Frío - Limón.

La autopista Braulio Carrillo que conecta el Área Metropolitana con los puertos de Moín y Limón será construida mediante un crédito por $395 millones otorgado por el Exim bank, y una partida del Gobierno costarricense de $89,9 millones.

En el proyecto de ley se incluye una adenda que recoge los acuerdos negociados en los últimos seis meses por los gobiernos de China y Costa Rica, entre los que destaca el lugar y la sede en la que se resolvería eventualmente un litigio por incumplimiento contractual de alguna de las partes.

La iniciativa de ley se encuentra en el plenario legislativo lista para su votación y en el primer lugar de la agenda luego de que este lunes el Ejecutivo retirara 16 proyectos de ley en discusión para dejar la vía libre a la ampliación de la Ruta 32.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad