​Trejos Fernández, el presidente con el discurso más largo en la historia de los 1º de mayo

Dada la extensión, leyó un resumen ante los congresistas y entregó el texto original impreso a diputados y ministros

Daniel Salazar Murillo

01/05/15 | 18:13pm

El viernes primero de mayo de 1970 fue inusual. Los diputados, ministros y miembros del cuerpo diplomático presentes en la Asamblea Legislativa escucharon un resumen en lugar del texto completo del último discurso de rendición de cuentas del 35° presidente de la República, José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970).

La alocución original de 43.700 palabras, contenidas en al menos 47 páginas, era tan extensa que el presidente Trejos, quien había llegado al Ejecutivo por un estrecho margen de 4.220 votos sobre su contrincante político, el verdiblanco Daniel Oduber Quirós, optó por una síntesis y entregó la versión íntegra impresa, como lo exige la ley, a diputados, ministros y representantes del cuerpo diplomático.

En el periódico La Nación fue necesario dividir el discurso en dos partes, publicado en igual número de ediciones consecutivas, a fin de compartirlo con sus lectores.

Foto: Archivo Web de La Nación

Nunca antes y tampoco después, se ha redactado un discurso que supere esta longitud. Es éste el discurso más largo en la historia patria de los primeros de mayo.

Trejos Fernández encabeza así la lista de alocuciones más extensas ante el plenario legislativo en la mencionada fecha, seguido por Rodrigo Carazo Odio el primero de mayo de 1980 y en Alfredo González Flores en 1916.

La comparación se desprende de un análisis elaborado por AmeliaRueda.com de los informes presidenciales correspondientes al Día del Trabajador de los mandatarios que dirigieron el Poder Ejecutivo entre 1864 (Jesús Jiménez Zamora) y el 2014 (Laura Chinchilla Miranda).

Este estudio se basa en los textos originales recopilados por la investigadora y profesora de la Universidad de Costa Rica, la doctora Carla Victoria Jara Murillo. Todos los discursos tienen idéntico formato (interlineado simple y letra de 10 puntos ) y excluyen cambios que los mandatarios pudieran haber introducido durante la lectura del documento.

Cuentas pormenorizadas

Matemático y economista, el profesor Trejos Fernández llegó a la silla presidencial sin experiencia ni antecedentes políticos, producto de una alianza de los partidos Unión Nacional y Republicano Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad