Préstamo chino para ampliar ruta 32 excluye expropiaciones y puentes, dice Frente Amplio

​Ejecutivo debe aclarar fuente de financiamiento de estas obras, según legislador.

05/11/15 | 10:55am

El préstamo chino con el que Costa Rica busca financiar la ampliación de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, no incluye los recursos para la ampliación y reconstrucción de puentes, así como para pagar las expropiaciones.

Para el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, esto abre varias interrogantes sobre la forma en que sufragarán esos gastos.

jefe de fracción frente amplio, gerardo vargas.

El legislador critica que se pretenda empezar un proyecto con la aprobación del préstamo para las obras, sin conocer antes cómo se va a financiar la adquisición de los terrenos necesarios para construirlas

El Ejecutivo envió para estudio del Congreso un presupuesto por ¢212 mil millones con el cual China financiaría la ampliación de la ruta.

El dinero es adicional a los $395 millones aprobados a inicios de este año.

Estos recursos chinos han estado envueltos en críticas desde octubre de 2011 cuando el gobierno comenzó a negociar con los asiáticos.

En junio de 2013, durante la visita al país del presidente chino Xi Jinping, la entonces presidente Laura Chinchilla firmó un acuerdo de préstamo por $400 millones; sin embargo el proyecto comenzó a renquear a partir de noviembre de 2013 y con las elecciones a la vuelta de la esquina, cuando el entonces candidato por el Partido Acción Ciudadana reclamó la necesidad de crear una comisión de alto nivel para analizar si existían vicios en el proyecto de ampliación de la vía.

En diciembre de ese año varios diputados solicitaron al gobierno renegociar el contrato firmado con los chinos, luego de que un informe de Servicios Técnicos cuestionara varios puntos del acuerdo. Para ese mes la Contraloría también emite un informe alertando de eventuales riesgos, ante lo cual el país pide una prórroga a los chinos para solventar las dudas.

Luego de superar las trabas y dictaminarse en la comisión de Hacendarios, en junio del año pasado el ministro Carlos Segnini pidió detener el proceso de aprobación y cuatro meses de tiempo para renegociar el contrato. En octubre viaja a China para hacerlo hasta que el plan se aprobó a inicios de este año.

El proyecto busca ampliar a 4 carriles los 107 kilómetros existentes desde que termina el Parque Braulio Carrillo a la altura de río Frío hasta Limón.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad