Presupuesto 2016 pasa al plenario legislativo con ínfimo recorte de 0,1%

​Sólo el Poder Judicial y el Mopt sufrieron reducciones en sus planes de gasto

20/10/15 | 17:28pm

El proyecto de Ley del Presupuesto de la República 2016, aprobado este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pasa al plenario legislativo con un recorte ínfimo de 0,1 por ciento (¢10.8 mil millones) respecto del total pretendido por el Gobierno (¢8 billones).

Tras seis semanas de análisis y debate, solamente el Poder Judicial y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sufrieron reducciones. Los diputados de Hacendarios recortaron ¢4 mil millones al primero y ¢10.452 millones a la cartera de transportes, luego de que la Contraloría General de la República anulara el contrato de construcción del nuevo edificio de esa cartera, así como otras deducciones.

Otros ¢7,1 mil millones se ahorrarán producto de un ajuste de las remuneraciones del sector público; el gobierno las calculó previendo una inflación de 4,25 por ciento, cuando en realidad es menor, por lo que los salarios fueron ajustados a una inflación de un 2,4 por ciento.

diputada del pln, paulina ramírez

La liberacionista Paulina Ramírez, quien es parte de la Comisión, señaló que en este rubro se podría realizar un ajuste aún mayor si se toman en cuenta los cálculos del gobierno y el Banco Central anunciaron que el año podría cerrar con una inflación cercana a cero.

Beneficiados por redistribución

Las mociones de rebajas sumaron inicialmente ¢21,8 mil millones, pero ¢11 mil millones fueron redistribuidos a 15 instituciones.

Al MOPT le recortaron más de ¢10 mil millones, pero le reasignaron ¢2.800 millones. El reacomodo también beneficia con ¢2 mil millones al Consejo Nacional de Producción (CNP), al Ministerio de Seguridad con ¢2.500 millones y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación con ¢1.500 millones.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, aceptó que los recortes logrados son pocos. Rescató que con la redistribución de recursos pretendieron favorecer a poblaciones vulnerables.

diputado frente amplio, Gerardo vargas

El Presupuesto de la República lo componen los planes de gasto de los tres supremos poderes -Ejecutivo, Judicial y Legislativo-, Tribunal Supremo de Elecciones, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, así como régimen especial de pensiones, el servicio de la deuda pública y las partidas específicas.

Los diputados tienen tiempo hasta el 27 de noviembre para aprobarlo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad