Prevenga el estreñimiento del viajero consumiendo abundante líquido y snacks ricos en fibra

​El estrés y la congoja también afectan el tránsito intestinal, indican expertos

29/01/16 | 12:25pm

Si planea ir de vacaciones, prevenga el estreñimiento del viajero tomando abundante agua y consumiendo meriendas altas en fibras, como frutas, barras integrales o semillas.

Según los expertos consultados, este malestar asociado a los viajes, paseos o excursiones de varios días, se da principalmente por tres razones: la carencia de líquidos, los cambios en la alimentación y la vergüenza de ir al baño en frente de otras personas.

El gastroenterólogo, Alejandro Cañas, subrayó que el agua es indispensable para la digestión, por ello no se puede suprimir aún cuando sea molesto levantarse para orinar repetidamente.

gastroenterólogo, alejandro cañas

El médico explicó que el agua y la fibra presente en ciertos alimentos favorecen el proceso de eliminación de desechos por parte del colon.

"Por eso, lo ideal es que las personas mantengan una dieta lo más normal posible, pero como no siempre se puede, se debe optar por las frutas y los líquidos", precisó el Dr. Cañas.

El gastroenterólogo aclaró que las bebidas gaseosas azucaradas deben evitarse.

Aunado a la ingesta de líquidos y fibra, otra estrategia para evitar los malestares del estreñimiento del viajero, es no de posponer el impulso de ir al baño.

El Dr. Cañas, indicó que inhibir este reflejo, es una práctica muy perjudicial para el aparato digestivo, ya que genera descontrol en las esfínteres que participan en el proceso digestivo.

"Esta recomendación no es solo para cuando estamos viaje, es para todo momento; sin embargo, es muy usual que las personas cuando están de paseo se sienten avergonzados de utilizar el baño en cercanía de otras personas", acotó el médico.

Los gastroenterólogos consultados coincidieron en que el factor psicológico también perjudica notablemente la digestiva, por ello también se debe vigilar el estrés.

Otras de las sugerencias que destaca es la actividad física. Ejercitarse, caminar o correr durante el paseo ayuda a movilizar el colon, lo cual también facilita la eliminación de desechos.

Si aún con estas recomendaciones, el problema persiste, puede optar por laxantes suaves que le ayuden a regular el tránsito intestinal, eso sí, sin exagerar.

Entre los medicamentos sugeridos por los médicos, destacan aquellos que contienen sulfato de sodio y lactulosa, así como el té de hojas de sen.

El Dr. Cañas precisó que en dosis moderadas y por períodos cortos, se pueden usar en niños o adolescentes.

Pasar pocos días sin ir al baño no tiene riesgos graves asociados, sin embargo, provoca sensación de llenura, distensión abdominal, exceso de gases, entre otros síntomas.

gastroenterólogo, alejandro cañas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad