Primera persona gay que hereda pensión de su pareja: “Estamos abriendo puertas”

​"Necesitamos que Costa Rica avance y quitemos los prejuicios de preferencia de género, porque todos somos iguales a los ojos de Dios", aseguró el beneficiario Roy Calderón

29/06/18 | 13:45pm

"Yo sé que estamos abriendo puertas para muchas personas que son parejas del mismo sexo. Me alegro por mí y me alegro por ellos. ¿Por qué? Porque necesitamos que Costa Rica avance y quitemos los prejuicios de preferencia de género, porque todos somos iguales a los ojos de Dios. Por ese sentido me alegra y sé que Víctor, donde esté, él va a estar contento".

Esas fueron algunas de las primeras palabras que pronunció Roy Calderón Guzmán, al convertirse la tarde de este viernes en el primer beneficiario de un traspaso de pensión por fallecimiento de una pareja conviviente del mismo sexo.

No obstante, este hombre de 54 años tuvo que superar primero un rechazo de la Dirección Nacional de Pensiones a su solicitud del trasladado de la jubilación de su excompañero de vida Víctor Hugo Martínez Navarro, quien devengaba una pensión del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) hasta que falleció en febrero de 2016.

La entidad desaprobó el trámite semanas atrás debido a que el fallecimiento se dio poco menos de un año y medio antes de que la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) modificara el reglamento del régimen de jubilaciones por invalidez, vejez y muerte (IVM), para extender el beneficio de pensión por muerte a las personas sexualmente diversas.

Calderón decidió entonces impugnar la decisión de la Dirección Nacional de Pensiones y fue entonces donde el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Nuñez Rímola, debió resolver en alzada desde su despacho, aplicando el control de convencionalidad, entendido como aquél mecanismo que se ejerce para verificar que una ley, reglamento o acto de las autoridades de un Estado se ajustan a las normas, principios y obligaciones de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y, para el caso en concreto, la opinión consultiva OC-24/7, efectuada por Costa Rica sobre los derechos de la población LGTBI.

"Yo sí me sentí triste la primera vez que me lo rechazaron porque, digo yo, yo conviví más de 35 años con mi pareja. Pasé un dolor muy grande que fue el descubrimiento de su cáncer. Luego su muerte. Yo dependía mucho de él. Yo me decía: ¿ahora qué hago? Una persona de 54 años es muy difícil que le den trabajo, entonces me salió la oportunidad de presentar la documentación y entonces la presenté, incluso presenté demás de lo que yo tenía que presentar. Fue por eso que me dije: no, se vuelve a apelar", manifestó el beneficiario.

Por su parte, el comisionado LGTBI del Gobierno de la República, Luis Salazar Muñoz, celebró la valentía de la actuación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) e instó a las demás entidades públicas a ejecutar el control de convencionalidad en los casos que lo ameriten, al tiempo que lanzó un llamado a la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa para que se pongan a las órdenes de las personas sexualmente diversas que día a día son discriminadas en distintos procesos legales.

La decisión de Nuñez se da en un día después del día del orgullo LGTBIQ, en el que se recuerda el día en el que un grupo de personas gays y vecinos se levantaron en protesta contra una redada policial en un bar llamado Stonewall Inn.

Fotografía cortesía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad