salud,covid-19,pandemia,coronavirus,ciencia,UCR
​De continuar la tendencia a la baja actual, Costa Rica tendría alrededor de 700 casos para finales de octubre.

Por primera vez desde abril, tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica sugiere baja en casos

​De continuar la tendencia a la baja actual, Costa Rica tendría alrededor de 700 casos para finales de octubre.

01/10/20 | 07:46am

Por primera vez desde abril, la tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica cayó por debajo de 1, lo que sugiere que los casos dejarían de aumentar, según un análisis realizado por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), actualizado el 1 de octubre.

De acuerdo con esta publicación, el país tiene una tasa de contagio actualmente de 0,96. La tasa de contagio muestra un promedio de cuántas personas contagia cada infectado con el coronavirus. Una tasa de 1,1 implica que una “generación” de 100 infectados daría paso a otra “generación” de 110 infectados.

“El país llegó al pico de curva epidémica a mediados de septiembre y está en una fase de disminución de la incidencia de infecciones, pero aún está lejos de alcanzar niveles de incidencia y prevalencia que permitan una contención eficaz con rastreo y testeo”, señala el CCP.

Si esta tendencia a la baja, que se viene registrando en las últimas tres semanas de setiembre, continúa; el CCP proyecta que Costa Rica podría tener alrededor de 700 casos para finales de octubre. Si se acelera todavía más, el país rondaría los 500 casos.

Desde finales de abril, la tasa de contagio en Costa Rica ha sido superior a 1: es decir, los casos siempre aumentan o se mantienen en números similares.

tasa

Bajo las proyecciones de la UCR, con la tendencia actual, Costa Rica rondaría las 1.400 muertes por Covid-19 y tendría menos de 500 hospitalizaciones, con 200 de ellas en necesidad de unidad de cuidados intensivos (UCI) para finales de octubre. Esto es menor que las 359 camas de las que dispone la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Bajo las proyecciones de la Caja de principios de septiembre, las UCI se habrían saturado para la semana del 5 de octubre. Sin embargo, durante ese mes, Costa Rica alcanzó un pico de casos y comenzó una tendencia a la baja, según el CCP.

“La orden sanitaria de uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos a partir del 9 de septiembre puede haber sido un factor que evitó una alza de la tasa de contagio, asociada a la apertura de restricciones ocurrida en la misma época”, indica la publicación.

En América Latina

Costa Rica alcanzó un pico de casos al llegar a un nivel similar de casos al de otros países de América Latina. Ahora, junto a Argentina, es de los últimos países en registrar un descenso.

El pico de casos en Costa Rica estuvo en el rango de 200 y 250 casos por millón de habitantes. Brasil, Colombia, Perú y Panamá son algunos de los países que tuvieron un pico de casos en el mismo rango y luego vieron un descenso.

La excepción más notable en la región fue Chile, país que alcanzó un pico de casos mucho más drástico: casi 400 casos por millón de habitantes. Este es un pico “extraordinario”, según indica el CCP.

A pesar de haber llegado el pico de casos, Costa Rica todavía podría experimentar una segunda ola de casos si se comienzan a irrespetar las medidas de salud, señaló el CCP. Esto sucedió “con gran intensidad” en Puerto Rico, según el análisis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad