Deportes,Ciclismo,Ciclismo de montaña,Mujeres,Género
Ciclismo de montaña

Por primera vez, Costa Rica tendrá un evento de mountain bike por etapas exclusivo para mujeres

​Competencia se llevará a cabo entre el 15 y 16 de mayo en Rincón de la Vieja, Guanacaste

31/03/21 | 13:26pm

Un evento de ciclismo de montaña por etapas exclusivo para mujeres tendrá lugar por primera vez en Costa Rica en mayo próximo.

Se trata del Kivelix Trohphy, que se llevará a cabo entre el 15 y 16 de ese mes en el hotel Hacienda Guachipelín, en Rincón de la Vieja, Guanacaste; al que la organización espera que asistan entre 150 y 200 pedalistas de todo el país.

La competencia consta de dos carreras cronometradas y una clasificación general. Las etapas se dividen de la siguiente:

  • La primera se compone de un trayecto de 15 kilómetros (km).
  • Mientras que la segunda tendrá un recorrido superior a los 20 km.

Su formato es "único" en América, de acuerdo con la creadora y organizadora del evento, la ciclista nacional Katherine Herrera. Se espera que este se lleve a cabo una vez año año en distintos sitios del territorio nacional.

La pedalista explicó en entrevista con AmeliaRueda.com que el objetivo de la actividad -que tiene por lema: "La única protagonista sos vos"- es incentivar y promover el ciclismo de montaña femenino en Costa Rica.

"Desde hace cuatro años he venido innovando en generar espacios para mujeres ciclistas donde tengan el mayor protagonismo de un evento de alta calidad, ya que en nuestro país no lo hay.

"Mi objetivo es empoderarlas, que ellas sepan que hay espacios exclusivos para que se pongan a prueba o vivan una experiencia única alrededor de este deporte tan apasionante y que cada vez más mujeres lo practican", manifestó la exseleccionada nacional.

Entre las iniciativas impulsadas por Herrera están la primera carrera de mountain bike solo para mujeres en 2017.

"Ahí fue cuando comenzamos a demostrar, no con palabras, sino con hechos, de que se necesitaba ese espacio. En 2018 se nos incrementó a más de un 100% la participación, entonces ahí nos dijimos con más pruebas que sí se necesita el espacio".

Asimismo, la ciclista apoyó a otros organizadores de eventos consolidados a ampliar las categorías para recibir mujeres y participó en la primera realización de la Vuelta Máster Femenina hace dos años, en la que compitieron 167 mujeres.

"Tengo 20 años de andar en esto del ciclismo. He competido a nivel nacional y he sido seleccionada nacional; también una de las cosas que me gusta es escuchar a las personas, sobre todo a las mujeres, las cuales siempre me han hablado de la necesidad de generar espacios a nivel de ciclismo femenino. Con base en eso es que nace la marca Kivelix, para crear espacios a nivel femenino.

"Esto porque anteriormente no había una igualdad en las categorías para el ciclismo femenino. Entonces eso es lo que nosotros hemos venido haciendo: impulsando y creando esos espacios.

Ciclismo

"Ha sido un asunto de espacio en igualdad de condiciones, porque a mí me decían que como yo mujer de 40 años voy a competir con una de 30, o yo de 50 con una de 30. Entonces nosotros lo que hicimos fue segmentar las categorías para demostrar que sí hay mujeres y que sí está la necesidad, pero lo que no hay son espacios", explicó Herrera.

La pedalista mencionó que los motivos por los cuales esas oportunidades para participar no existían tienen que ver con la poca demanda que se presentaba.

"Pero al haber demostrado que sí lo hay, es que a nosotros nos nace el hacer este evento", agregó la ciclista.

Categorías, inscripciones y premios

Kivelix Trophy se compone de siete categorías individuales y dos en parejas. Estas son:

Categorías individuales

  • Máster A: mujeres que al 31 de diciembre de 2021 tengan entre 30 años y 34 años cumplidos.
  • Máster B: mujeres que al 31 de diciembre de 2021 tengan entre 35 años y 39 años cumplidos.
  • Máster C: mujeres que al 31 de diciembre de 2021 tengan entre 40 años y 44 años cumplidos.
  • Máster D: mujeres que al 31 de diciembre de 2021, tengan más de 45 años cumplidos.
  • Open: mujeres que al 31 de diciembre de 2021, tenga entre 19 y 29 años y no hayan competido en niveles élite o U23 en los últimos 3 años.
  • Élite: mujeres que compita en categoría élite.
  • Junior: mujeres que al 31 de diciembre de 2021 tengan entre 15 y 18 años.

Categorías en pareja

  • Mixtas A: una mujer que en los últimos 3 años ha competido en alguna competencia avalada junto con un hombre.
  • Mixtas B: una mujer que en los últimos 3 años no haya competido en alguna competencia avalada junto con un hombre.

El costo de la inscripción es de $120 para todas las categorías excepto para la junior ($30, incluye solo el 16 de mayo), recreativa ($50, solo 16 de mayo) y parejas mixtas ($160).

Las tarifas contempla un kit de competencia con cronometraje, camisa, bolso, puestos de asistencia y medalla de participación.

Ciclismo

Quienes estén interesadas en participar pueden inscribirse entre el 23 de marzo y el 26 de abril en este enlace.

Los primeros tres lugares generales de cada categoría recibirán los siguientes premios:

  • Primer lugar: ¢100.000 en efectivo.
  • Segundo lugar: ¢75.000 en efectivo.
  • Tercer lugar: ¢50.000 en efectivo.

La organizadora Katherine Herrera recomendó a las mujeres dispuestas a competir tener una experiencia mínima en el ciclismo de montaña y entrenamientos de distancias de 25 km como mínimo, así como contar con una bicicleta de montaña con implementos básicos para su práctica.

El acto de confirmación de las pedalistas que encabezarán la salida y el orden para la primera etapa, se realizará por medio de un Facebook Live 14 de mayo a las 7:00 p.m. por medio de la página de Kivelix CR. La entrega de dorsales y acreditaciones a los responsables de las corredoras se hará el 14 de mayo entre las 4:00 p.m. y 7:30 p.m. en el hotel Hacienda Guachipelín.

Nota del redactor: Esta publicación fue corregida a la 1:20 p.m. del 5 de abril de 2021 en costo de la carrera recreativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad