Primeros 10 cardiópatas del México serán sometidos a cateterismo el próximo lunes​

​Durante la primera semana de llamadas a pacientes se han asignado 228 citas

29/04/15 | 11:55am

Un primer grupo de 10 pacientes de cardiología del hospital México a la espera de un cateterismo serán sometidos al procedimiento el próximo lunes, anunció este miércoles la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS), María del Rocío Sáenz.

La jerarca indicó que las 10 intervenciones se realizarán la próxima semana en el centro médico de La Uruca.

Desde el miércoles anterior, el hospital México ha estado contactando a los pacientes en lista de espera para el cateterismo cardíaco. Las citas asignadas con prioridad dependen del estado de salud del asegurado y del tiempo que lleva esperando por el procedimiento.

Sáenz afirmó que en una semana se han asignado 228 citas para que los pacientes reciban el catéter.

Agregó que han intentado comunicarse con 325 pacientes de los 495 que aguardan por el procedimiento, sin embargo, algunos de las personas cambiaron los números telefónicos o no atienden las llamadas, por lo que solicitó a quienes no han sido contactados que se comuniquen al 2242-6996 o al 22426700 extensión 6603.

La gerencia médica de la institución ha sostenido reuniones con los directores de los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, que asumirán parte de los pacientes del México.

El director del centro hospitalario de La Uruca, Douglas Montero, afirmó la semana anterior a AmeliaRueda.com que el San Juan de Dios operaría a un paciente por semana de los que tienen en espera.

Los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia mantienen sus propias listas de espera de pacientes de cardiología con 143 y 19 cardiópatas, respectivamente.

El despliegue realizado por los centros médicos y la CCSS surgió a raíz de una denuncia presentada por la jefa de Cardiología del México, Sofía Bogantes, sobre el fallecimiento de 143 cardiópatas que murieron esperando un cateterismo.

La Junta Directiva de la institución abrió una investigación sobre el hecho, así como el Ministerio Público, la Asamblea Legislativa y la Defensoría de los Habitantes.

El cateterismo cardíaco se utiliza como una prueba para determinar padecimientos en el corazón y consiste en la introducción de una pequeña sonda al costado del órgano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad