No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Naturaleza

Costa Rica entre finalistas para premio por protección de ambiente creado por príncipe William

​Ganadores se darán a conocer el 17 de octubre en Londres, Reino Unido

El príncipe William anunció la mañana de este viernes a Costa Rica como finalista del prestigioso Earthshot Prize, en el apartado de protección y restauración de la naturaleza, el cual será entregado el próximo 17 de octubre en Londres, Reino Unido.

"Se trata de un esquema pionero que paga a los sistemas locales para restaurar ecosistemas naturales que ha llevado a un renacimiento del bosque lluvioso", destacó el duque de Cambridge al presentar al país en una terna final junto al proyecto para la conservación de los gorilas, Pole Pole Foundation, de la República Democrática del Congo; así como la iniciativa Restor, de Suiza, una especie de Google Maps para la naturaleza en el que se interconectan profesionales y se crean redes de activistas.

El sitio web del premio destaca los esfuerzos del pueblo costarricense, liderados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por recuperar los bosques después de que estos fueran devastados a la mitad de su tamaño en la década de los noventas, a través de programas que pagaban a ciudadanos para proteger esos espacios, plantar árboles y restaurar los ecosistemas.

"Los resultados fueron extraordinarios. Los bosques de Costa Rica duplicaron su tamaño. La flora y la fauna prosperaron, lo que llevó a un auge del ecoturismo, contribuyendo con $4.000 millones a la economía", resalta la página.

En la publicación además menciona que cerca del 30% de la tierra y los océanos del mundo podrían protegerse mediante este mecanismo, por lo que ganar el premio podría ayudar al país a compartir sus conocimientos y prácticas a nivel mundial. "El lema de Costa Rica es 'pura vida'. Esas palabras pronto podrían resonar en todo el mundo", concluye el apartado.

Será la primera ocasión en que se entregue el Earthshot Prize, el cual es presentado por The Royal Foundation del Reino Unido. En total se reconocerán 50 soluciones medioambientales entre 2021 y 2030, en ceremonias anuales con cinco reconocimientos distintos:

  1. Protección y restauración de la naturaleza.
  2. Limpiar nuestro aire.
  3. Revivir nuestros océanos.
  4. Construir un mundo libre de desechos.
  5. Arreglar nuestro clima.

El premio incluye una remuneración de un premio de un millón de libras esterlinas (poco más de ¢859 millones) para apoyar proyectos ambientales y de conservación. Asimismo, cada ganador recibirá una plataforma global y un perfil prestigioso, así como una exhibición de sus historias a lo largo de la década.

Los nominados preseleccionados también recibirán apoyo personalizado y oportunidades para ayudar a hacer crecer sus esfuerzos con, por ejemplo, la conexión con un ecosistema de personas y organizaciones con ideas afines.

El sitio web del premio explica que la búsqueda de los finalistas comenzó en noviembre de 2020, cuando 200 nominadores -seleccionados por su experiencia en investigación ambiental, políticas, promoción y activismo- presentaron más de 750 iniciativas y proyectos ambientales de todo el planeta, que fueron evaluados en un proceso dirigido por la firma Deloitte.

Las propuestas fueron luego evaluadas por un Panel Asesor de Expertos global, conformado por cuatro hombres y seis mujeres.