Problemas económicos de la Cruz Roja obligan a buscar fondos en comunidades, asegura gerente

financiamiento​Institución recibió ¢1.600 millones menos en 2014

Una reducción en los ingresos que percibe anualmente la Cruz Roja Costarricense ha provocado problemas financieros a la institución desde 2013, admitió este miércoles el gerente general de la entidad, Idalberto González.

Las dificultades económicas han obligado a la organización a buscar alternativas de financiamiento, como la recolección de fondos en comunidades o buscar la aprobación de un proyecto de ley.

Gerente general de la Cruz Roja costarricense, idalberto González

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, González detalló que en 2013 la Cruz Roja recibió ¢1.300 millones menos provenientes de fondos públicos y en 2014 la reducción de ingresos llegó a ¢1.600 millones.

La merma se debió una modificación en la Ley de Tránsito, que redujo en 10 puntos porcentuales los montos provenientes de las multas que se destinaban a la institución.

A raíz de la problemática, los 121 comités en las comunidades del país están buscando recolectar fondos, a través de familias o empresas que contribuyan, y participando en actividades especiales como bingos, festejos y eventos deportivos.

GERENTE general DE LA CRUZ ROJA costarricense, IDALBERTO GONZÁLEZ

También se está trabajando en un proyecto de ley, presentado por el diputado del Partido Acción Ciudadana Marvin Atencio, que pretende modificar las leyes que otorgan financiamiento a la Cruz Roja.

La principal modificación incluida en la propuesta es en el impuesto rojo para que aumente de un 1 a un 2 por ciento.

González descartó que el despido de trabajadores sea la solución inmediata al problema. En total, 1.080 funcionarios laboran en la institución.