Libertarios aducen problemas de solvencia para no entregar a tiempo sus estados financieros al TSE

​Tesorero de la agrupación indicó que auditoría de estados financieros les cuesta hasta ¢6 millones

17/09/17 | 11:44am

Los problemas de solvencia agobian al Partido Movimiento Libertario (ML) al punto de que es la única agrupación a nivel nacional que tiene pendiente la presentación de sus estados financieros ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Al menos ese es el argumento que dio el tesorero de la asociación política, Carlos Herrera, para justificar el incumplimiento de la obligación correspondiente al primer y segundo trimestre del 2017.

De acuerdo con el representante del ML, tanto los estados financieros como el listado de contribuyentes están listos, sin embargo, queda pendiente auditarlos, acción que no ha llevado a cabo por la falta de recursos económicos en los que se encuentran los libertarios.

"Hemos tenido serios problemas económicos, estamos gestionando algunos fondos, saliendo de problemas económicos que hemos acarreado durante estos últimos tres años, pero principalmente es auditar los estados financieros, y eso va de tres a seis millones de colones, dependiendo de quién se la haga", argumentó Herrera.

El fracaso en la campaña electoral del 2014 fue uno de los responsables de la caída en las finanzas de la agrupación pues por la cantidad de votos obtenidos no pudieron cobrar la deuda política que tenían proyectada desde un principio.

Durante este año, el ML decidió priorizar en los procesos de reestructuración necesaria para encarar la próxima contienda electoral y fue dejando de lado esta obligación de presentar sus estados financieros ante el TSE, según lo establece el Código Electoral.

Una deuda por ¢800 millones con el Banco Lafise, embargo de cuentas y cuentas pendientes con acreedores son parte de los inconvenientes que la agrupación ha solventado paulatinamente para sanear sus finanzas.

"Nosotros necesitamos reestructurar el partido que llama el Tribunal Supremo, crear una nueva asamblea nacional, y esto conlleva hacer las cantonales, provinciales, etcétera, y por qué le digo esto, por esa toma de decisiones donde usted dice qué vamos a hacer con la plata que tenemos, qué es lo que realmente nos urge, que el partido siga vivo o presentar estados financieros en este caso y que el partido se muera y que todo termine allí", aseveró el tesorero.

El ML tiene previsto cumplir con la presentación de los requerimientos ante el TSE en las próximas semanas ya con la contratación de Díaz & Villalta Contadores Públicos.

Expuesto a sanciones

Dos trimestres son los que arrastra el Movimiento Libertario sin presentar los números en el Tribunal Supremo de Elecciones.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, indicó que al ML ya se le presentaron las prevenciones respectivas por el atraso, sin contar con la respuesta.

"Básicamente se les hace notar el incumplimiento a la fecha. Se les otorga un plazo para que sea entregado (el estado financiero). En razón de la no presentación por parte del Movimiento Libertario, funcionarios del departamento hicieron visitas contables tal como consta en oficios del 28 de marzo y 21 de abril", relató el funcionario.

Chacón indicó que no es la primera vez que los libertarios incumplen con este ordenamiento, sin embargo, añadió que otras agrupaciones políticas también son reincidentes aunque en la actualidad solo se registra este caso.

El incumplimiento de la presentación de estados financieros y lista de contribuyentes expone al tesorero de la agrupación política que incurra en ello a prisión de dos a cuatro años y al partido a una multa de dos a 10 salarios base (hasta ¢4.262.000), según lo establece el Código Electoral en los artículos 276 y 287.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad