Procuraduría colombiana objeta resolución que regula eutanasia por considerarla inconstitucional

ControvesiaCorte Constitucional declaró en 1997 la legalidad del procedimiento en el país

Una resolución que reguló la eutanasia para pacientes terminales en Colombia, emitida hace dos semanas por el Ministerio de Salud, fue objetada por el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien adujo este martes que la decisión oficial "viola la Constitución".

Según un comunicado de la Procuraduría, Ordóñez "solicitó al Consejo de Estado que suspenda la resolución a través de una medida cautelar de urgencia, por ser evidente la forma cómo ésta viola la Constitución y la ley". En abril anterior, se emitió una resolución sobre la forma en la que se aplicaría ese procedimiento.

El funcionario dijo que la anulación de la resolución, emitida por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en cumplimiento a una orden de la Corte Constitucional, evitará que "pueda afectarse el derecho a la vida u obligarse a las personas o a las instituciones de salud a matar a los pacientes".

La Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia, declaró en 1997 la legalidad de la eutanasia en el país. Pero la falta de regulación ha impedido el cumplimiento de ese mandato, por lo cual en febrero pasado el alto tribunal exhortó al Congreso a legislar sobre el tema y fijó un plazo al Ministerio de Salud para establecer las directrices sobre el procedimiento.

En la resolución emitida en abril, el despacho de Gaviria estableció que para aplicar la eutanasia los centros de salud deberán crear comités que verifiquen la voluntad del paciente de someterse al procedimiento y su condición de enfermo terminal, así como que previamente haya recibido o se le hayan ofrecido cuidados paliativos.

La Procuraduría señaló, sin embargo, este martes, en su demanda ante el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, que como la resolución "tiene por finalidad desarrollar dos sentencias de la Corte Constitucional, ésta resulta ilegal y contraria a la Carta Política".

"Un Ministro sólo puede expedir resoluciones para desarrollar la ley y los decretos presidenciales", explicó el ente público en su comunicado.

Gaviria dijo, sin embargo, cuando su despacho emitió la resolución sobre la eutanasia, que con ella daba cumplimiento a lo exigido por la Corte Constitucional y advirtió que aún quedaban aspectos sobre el tema por regular, que el Congreso debería establecer.

En 2013, un proyecto para reglamentar la eutanasia en Colombia fracasó en el Congreso por el vencimiento de plazos para su discusión.

Video: Noticas RPTV.