Procuraduría denuncia a exdiputado Abelino Esquivel por quitar parte del salario a asesores

Órgano procurador le indicó a la Fiscalía que el exlegislador habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión

27/06/18 | 14:52pm

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó este miércoles una denuncia penal contra el exdiputado del periodo 2014-2018, Abelino Esquivel, por cobrarle parte del salario a tres de sus asesores, además de haber gestionado el nombramiento de su esposa en un puesto a su cargo.

El órgano procurador del Estado señaló al exlegislador de supuestamente cometer los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión (cuando funcionario público haciendo uso de su posición exige un pago adicional para efectuar su labor); en una denuncia que incluye además Xinia Cortés y Uray Esquivel, esposa y hermana del excongresista.

"La PEP , una vez realizada la investigación preliminar, consideró que habían suficientes pruebas para denunciar penalmente al señor Abelino Esquivel y sus familiares. Tal como trascendió a la prensa nacional, el exdiputado, exigía parte del salario a varios de sus asesores, además gestionó y logró el nombramiento de su esposa como asesora destacada a su cargo, a quien se le pagaba un sueldo sin que ésta se presentara a laborar", indicó la entidad a través de un correo electrónico.

El sitio digital Pulsocr dio a conocer que evangélico le cobraba un porcentaje de sus salarios cada quincena a los asesores Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín (entre ¢50 mil y ¢575 mil) sin recibir explicaciones del motivo, mientras era representante del Partido Renovación Costarricense (PRC) en la Asamblea Legislativa.

Según indicó Esquivel por medio de su cuenta de Facebook, exigió esas tajadas a los funcionarios porque se trataban de aportes a la asociación política. No obstante, esos montos nunca ingresaron a la cuenta oficial de la agrupación, según lo hizo ver la tesorera Mavis Calderón, tesorera del PRC, en una carta remitida al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Información proporcionada por el Tribunal da cuenta de que entre mayo del 2014 y diciembre del 2018, el Renovación recibió un total de ¢1.653.000 por concepto de contribuciones. Esquivel aportó ¢500 mil durante sus cuatro años como congresista y su hermana ¢75 mil, lo cual no coincide con los montos que se descontaron a los funcionarios.

La Fiscalía General de la República, por su parte, abrió una abrió el expediente 18-0085-033-PE, por el presunto delito de concusión, en contra del legislador Esquivel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad