economía,banco central,Imae
El IMAE registró crecimientos en la producción de todas las actividades económicas, con excepción de la construcción.

Producción nacional suma sexto mes de aceleración, según Banco Central

​El Central destacó la recuperación de sectores como el comercio, cuyo índice de actividad creció por cuarto mes consecutivo en el último registro del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

13/01/20 | 12:24pm

La producción del país acumuló seis meses consecutivos de aceleración mensual, informó esta mañana el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Es decir, el crecimiento de la producción nacional fue superior al del mes anterior por sexto mes consecutivo.

Los datos corresponden a las medidas del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta noviembre de 2019, el último registro actualizado por la entidad financiera.

Según explicó el Central, “estos resultados confirman un punto de giro en el ciclo de la actividad económica, al pasar de un proceso de desaceleración a uno de aceleración”.

El IMAE presentó un crecimiento interanual del 2,9%, el mayor registrado desde julio de 2018 y respondió a variaciones interanuales positivas en la mayoría de actividades económicas, según detalló el BCCR.

De todas las actividades económica, el IMAE sólo registró un decrecimiento interanual en la construcción, que sigue de capa caída y cayó un 11,5%.

El BCCR atribuyó el dato a las menores edificaciones con destino público (-23,4%, por reducciones presupuestarias) y privado (-8,7%); aunque también destacó que ve “indicios de recuperación en esta industria a partir de setiembre 2019”.

El Central además destacó la recuperación del sector comercial, cuya actividad creció por cuarto mes consecutivo (un 1% interanual), después de mantenerse estancado. La entidad registró una mayor comercialización de alimentos, vehículos, productos farmacéuticos y de cuido personal.

Recientemente, el Índice de Confianza del Consumidor, publicado por la Universidad de Costa Rica (UCR), mostró una mejor actitud del consumidor costarricense, hecho que —según el Central— podría haber inducido a “una mayor demanda en el consumo de los hogares y motivar una mayor inversión privada”.

El BCCR incluso destacó el crecimiento en la comercialización de vehículos, algo que no ocurría desde hace 28 meses.

La producción crece

Uno de los factores que dispararon el crecimiento interanual reportado para el mes de noviembre fue el alza de un 10,2% en el sector de la educación y la salud. Para el BCCR, esto respondió principalmente a la recuperación del sector educación, que en 2018 experimentó la recordada huelga de tres meses contra la reforma fiscal.

Asimismo, los servicios de comunicación e información siguieron creciendo con fuerza (7,6%), al igual que lo hicieron los servicios empresariales (4,9%).

“Influyó el buen desempeño de las empresas ubicadas en el régimen de Zona Franca, especialmente por la mayor producción de servicios de consultoría en gestión financiera y las actividades de apoyo a las empresas”, concluyó la entidad financiera.

Más tenue pero también importante fue el crecimiento de las manufacturas (3,1%). Según el Central, esto se explicó por la mayor producción de los regímenes especiales, principalmente médicos y alimenticios. Además, el ente destacó “la recuperación en las exportaciones al mercado centroamericano”.

Por último, en materia agropecuaria, el crecimiento fue apenas de un 1,6% interanual. Para el Central, esto reflejó "la normalización de las condiciones climatológicas, así como por la mayor producción del café en fruta, como consecuencia de la recuperación de algunos cafetales”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad