Producción de piñas en Costa Rica genera grave impacto ambiental según organismo internacional

Oxfam advirtió que iniciaría una campaña de denuncia sobre estos hechos en Alemania

AFP

26/10/16 | 10:37am

Los impactos ambientales, laborales y sociales de la actividad piñera en Costa Rica, primer productor mundial, son "graves y chocantes", advirtió la organización internacional Oxfam en un informe que fue rechazado "categóricamente" por una organización de productores y exportadores.

"Se sigue fumigando cuando los trabajadores están presentes (en las fincas), los agroquímicos contaminan el agua al punto de que ya casi no hay agua potable" en la zona norte y el Caribe de Costa Rica, dijo el martes a la AFP la jefa de la misión de Oxfam, Francisca Humbert.

La organización visitó en marzo las áreas productoras, en el norte y Caribe del país, y en junio emitió un informe alarmante sobre los impactos de la producción de piña, una de las principales generadoras de divisas del país.

Humbert aseveró que el uso de agroquímicos genera una grave contaminación del ambiente que afecta no solo a los trabajadores sino a las poblaciones de las zonas productores, que ya no tienen acceso al agua potable.

"La gente sufre problemas de piel, mareos, gastritis e incluso hay más casos de cáncer", señaló la activista. "La situación es insoportable".

Agregó que los trabajadores tienen jornadas de 10 a 12 horas diarias, no reciben salarios justos y cualquier intento de organización sindical es replicada por los empresarios con el despido.

En la zona norte, los cultivos piñeros han propiciado la expansión de una plaga de moscas que ataca al ganado, lo que ha incidido en una baja de la producción lechera.

Humbert explicó que, durante la visita a Costa Rica en marzo pasado, Oxfam llamó la atención al gobierno, empresarios, universidades, sindicatos y otros sectores sobre la gravedad de la situación y advirtió que iniciaría una campaña de denuncia sobre estos hechos en Alemania, uno de los principales compradores de la fruta.

"Uno de los sectores más supervisados"

Pero para el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, Oxfam lanza acusaciones irresponsablemente, pues no tiene estudios científicos que sustenten sus afirmaciones.

"Solo utilizamos (para fumigar) los productos registrados en el Ministerio de Agricultura y no es cierto que estemos contaminando las aguas con agroquímicos", aseguró a la AFP.

El dirigente empresarial explicó que el sector desearía trabajar con sustancias más amigables para el ambiente y la salud de los trabajadores, que ahora están disponibles en el mercado internacional pero no en Costa Rica, debido a la lentitud de los organismos estatales encargados de autorizar su ingreso al país.

"Somos uno de los sectores más supervisados, no solo por el gobierno sino por certificadoras internacionales como Rainforest Alliance, Global GAP y Carbono Neutro", apuntó.

Además, "no omito que en el pasado se hayan cometido errores en el manejo de las relaciones laborales, pero eso ha venido mejorando mucho. No solo hay sindicatos sino también asociaciones solidaristas y cooperativas" en el sector piñero.

Un mercado vital

La piña constituye uno de los pilares de la producción agrícola de Costa Rica, considerado el primer productor mundial de esa fruta.

La actividad genera 30.000 empleos directos y divisas por exportaciones que en 2015 fueron del orden de los 1.022 millones de dólares, de los cuales el 46% correspondió al mercado de Europa.

"Los consumidores quieren la piña, pero se preocupan de que detrás de la fruta haya violaciones a los derechos humanos, que la producción no sea sostenible y que afecte la salud de las personas", puntualizó Humbert.

La activista dijo que Oxfam seguirá denunciando estas situaciones para que los los consumidores y las cadenas de distribución ejerzan presión.

"Hemos analizado que no solo los compradores sino también los supermercados tienen un papel importante porque deciden los precios, si ellos usan ese poder hacen presión".

Por su parte, Chaves dijo que es "injusto" de parte de Oxfam dañar una actividad que beneficia a tantos costarricenses e hizo un llamado a los europeos para que consuman la fruta con tranquilidad, "pues estamos siendo transparentes en los aspectos social y ambiental".

Fotografía: Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad