Programa de Red Vial Cantonal busca incidir en creación de empleo​

Plan piloto se implementó en Guatuso, Turrialba, Sarapiquí y Pococí

Anyi Ospino

24/11/17 | 10:29am

A través del proyecto de Red Vial Cantonal, diversas comunidades han encontrado la forma de crear cooperativas autogestionarias conformadas por vecinos de las mismas comunidades que se hacen cargo del mantenimiento de las carreteras.

Con esta iniciativa se ha logrado generar trabajo gracias a que permite a los vecinos crear sus propias empresas, abaratar costos, mejorar en tiempo de producción con eficacia y eficiencia y también mejorar la apariencia de las comunidades.

"Este es un sueño que tenía el Ministerio hace varios años lo que no nos había sido posible implementarlo la parte de contratar a esas personas. Con la colaboración de un especialista sudamericano que tiene experiencia en esta modalidad, Otoniel Fernández, pudimos adaptar el procedimiento a la realidad nacional", explicó la viceministra de infraestructura, Giselle Alfaro, este viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

El proyecto se ha implementado en diferentes países como Colombia, Ecuador, Uruguay, Honduras, Nicaragua, y en algunos de ellos se cuenta hasta con 850 microempresas a cargo de todas las carreteras y consigo generan gran cantidad de empleos. Actualmente en Costa Rica el proyecto se ejecuta en la fase del plan piloto donde las municipalidades de Guatuso, Turrialba, Sarapiquí y Pococí. Los vecinos han logrado capacitarse durante casi dos años en aspectos gerenciales, fortalecimiento organizacional, facturación, contabilidad, manejo empresarial y actividades de mantenimiento de los caminos.

"Antes Costa Rica hacía mantenimiento vial por renglones de pago y de 1980 para acá se hace por contratos de pago y para estos contratos se requiere de mucha inspección, además el sobrecosto es mucho. Ahora con el mantenimiento por estándares que es el que se está implementando en estos cuatro lugares, yo defino qué condición quiero que tenga una vía pública y pago por eso", explicó el coordinador Nacional de GIZ para el programa Red Vial Cantonal, Eduardo Barquero.

Un ejemplo del efecto que tiene esta modalidad es la Cooperativa Tarire (COOPETARIRE) de Pococí, la misma está formada por seis hombres y seis mujeres y una de las integrantes, Elizabeth Worsfold, da ejemplo de lo que se hace en los cantones y cómo se logra que el personal comunal se identifique con la causa para dar resultado más allá de lo que se le reconoce económicamente.

"Es una experiencia lindísima pero dura... Trabajamos de 6 a.m. a 2 p.m. Al principio empezamos y eran unos charrales, al principio duramos tres meses haciendo 42 kilómetros, ahora ya después de práctica duramos tres semanas. (...) Es cansadísimo pero es lindísimo ver el trabajo que nosotras realizamos y nosotras mismas decimos ¡qué lindo quedó!", explicó Worsfold.

Actualmente la segunda fase de la iniciativa ya está aprobada y el MOPT, junto con la GIZ y las municipalidades, trabajan por iniciar cuanto antes la ejecución de los proyectos previa aprobación del BID.

En el proyecto se ha contado con la colaboración y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobiernos locales, Ministerio de Obras Públicas y Transporte y diferentes empresas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad