Prohibición de ingreso de carros a playa Conchal es aplaudida por ecologista y Ambiente

​Alcadesa alega que medida es "discriminatoria" contra adultos mayores y personas con discapacidad

16/04/18 | 10:59am

La prohibición de ingresos de vehículos a playa Conchal, Guanacaste, ordenada por Tribunal Contencioso Administrativo fue aplaudida tanto por el ambientalista Jorge Jiménez, de Marviva, como por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El pasado 21 de marzo dicho Tribunal emitió una Medida Cautelar Provisionalísima la cual "... ordena a la Municipalidad de Santa Cruz, disponer de forma inmediata el cierre de los accesos de vehículos e impedir el tránsito y estacionamiento de estos, por la Zona Marítimo Terrestre de Playa Conchal...", ubicada en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste. Con la medida, ahora los turistas deberán caminar un trayecto de aproximadamente 500 metros para llegar a la playa.

"La posición del Ministerio de Ambiente ha sido la de cumplir la legislación tanto la Ley de Zona Marítimo Terrestre como la Ley de Tránsito, en donde efectivamente está prohibido el ingreso de vehículos automotores a la playa (...) El resguardo de la zona pública es importante, es una costumbre que debemos los costarricenses ir cambiando de estacionar en la playa, eso sí, asegurando el acceso peatonal", afirmó la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal este lunes en el programa Nuestra Voz.

Con ella coincidió Jiménez, quien señaló el deterioro que ha tenido playa Conchal por el ingreso de los automotores.

"El caso de Conchal es realmente el inicio del proceso que este país va a tener que enfrentar en el ordenamiento de las actividades que se dan en las playas públicas. Nadie va a cuestionar que el acceso debe mantenerse abierto porque son públicas, pero definitivamente la costumbre de los ticos de cuestión meter el carro donde sea y llegar al sitio donde queremos sentarnos realmente está destruyendo nuestras playas", mencionó el ambientalista.

Las dunas y los animales -cangrejos- son parte del ecosistema que más daños sufre con el ingreso de vehículos a la playa, enfatizó Jiménez.

En contra

En contraste, en nombre de la Municipalidad de Santa Cruz, la alcaldesa María Rosa López mostró su preocupación alegando que ellos están en contra debido a que se trata de una resolución "discriminatoria", aunque como gobierno local están cumpliendo con lo solicitado.

"Sentimos que es una medida discriminatoria porque los adultos mayores y la gente con discapacidad ya no podrían volver a Conchal, porque son 500 metros lo que tendrían que caminar", afirmó López, quien añadió que ya presentaron sus alegatos ante el Tribunal en busca de que re revoque la medida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad