Propietarios de vehículos pagarán ¢317 más en marchamo este año por aportes al Cosevi

​Pago de motociclistas aumentará ¢158 en el derecho de circulación 2015

07/11/14 | 14:29pm

Los dueños de vehículos livianos y pesados pagarán ¢317 más en el marchamo 2015 en el rubro de aportes al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Este viernes se publicó un decreto en el diario oficial La Gaceta, que aumenta un 3,17 por ciento los montos del aporte al Cosevi que tendrán que pagar los dueños de carros, camiones y motos en el derecho del circulación de 2015.

En el caso de los vehículos livianos y pesados, que el año anterior cancelaron ¢10 mil por aportes al Cosevi, este año atendrán que pagar ¢10.317.

Mientras que los propietarios de motos que pagaron ¢5 mil en 2013, este año cancelarán ¢5.158 por aportes al Cosevi.

DIRECTOR EJECUTIVO CONSEJO SEGURIDAD VIAL, GERMÁN VALVERDE

El director ejecutivo del Cosevi, Germán Valverde, explicó que la Ley de Administración Vial número 6324 establece que los ingresos por aportes de conductores a la institución deben financiar el 33,3 por ciento de los recursos de la entidad, sin embargo, la ley 9112 aprobada en diciembre del 2012 reformó el artículo 10 de la primera normativa.

Esa reforma permitió que en el 2013 y 2014 se mantuvieran montos fijos en el cobro de los aportes de conductores al Cosevi, que se obtienen del derecho de circulación. A partir de 2015, las tarifas deben ser actualizadas con base en el aumento del costo de la vida.

El viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, comentó que el aumento en las tarifas de aportes al Cosevi, que tendrán que cancelar los propietarios de vehículos y motocicletas a partir del próximo lunes 10 de noviembre, subieron por el efecto de la inflación proyectada para enero del próximo año.

viceministro de transporte terrestre y seguridad vial, sebastián urbina

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció, mediante un comunicado de prensa, que el cobro del marchamo se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

A pesar del aumento en los aportes al Cosevi, el Seguro Voluntario de Vehículos (SOV) bajó en promedio 7 por ciento, de acuerdo con la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese).

También se registró una reducción del 4,8 por ciento en el impuesto sobre la propiedad de los vehículos, que se incluye en el cobro del derecho de circulación al igual que el SOV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad