Nueva República,Proyecto,Aborto
Proyecto

Proponen ley para endurecer castigos por aborto a 35 años; equiparado con un homicidio calificado

Proyecto plantea eliminar aborto impune en caso de que se ponga en riesgo la salud de la madre y lo mantiene solo si la vida de esta corre peligro

25/03/21 | 13:33pm

Un nuevo proyecto de ley propone aumentar las penas por aborto en Costa Rica a 35 años de prisión, un castigo equiparado con un homicidio calificado.

La propuesta fue presentada este 25 de marzo por tres de los diputados del bloque independiente Nueva República. Se trata de los congresistas Carmen Chan Mora, Jonathan Prendas Rodríguez e Ignacio Alpízar Castro

“El proyecto que presentamos hoy diputados de Nueva República busca endurecer las penas con las que se castiga el delito del aborto en nuestro país. El que cause la muerte de un feto podría ser castigado con 35 años de prisión. El objetivo del proyecto es dar protección tanto a los niños por nacer como a las madres, quienes pueden arriesgar su vida y su salud al practicarse un aborto”, explicó Chan -coordinadora del bloque- en un audio suministrado a AmeliaRueda.com.

Actualmente, el aborto está tipificado en los artículos del 118 al 122 del Código Penal.

El primero de esos ordinarios, denominado “con o sin consentimiento” establece que quiene cause la muerte a un feto será reprimido con entre 3 y 10 años de cárcel quien practique un aborto sin el consentimiento de la mujer o si esta es menor de 15 años; si el feto alcanza los 6 meses de vida intrauterina, la pena dispuesta va de los 2 a 8 años de prisión. Con la propuesta, las sanciones pasarían de a entre 20 y 35 años de cárcel, así como entre 19 y 33 años de prisión.

Si el aborto se realiza con consentimiento de la mujer, la pena que se tiene a la fecha es de 1 a 3 años de cárcel y si en ese escenario, el feto no había alcanzado los 6 meses de vida intrauterina, el castigo irá de los 6 meses a 2 años. Con el nuevo plan, esas sanciones pasarían a entre 18 y 32 años de cárcel así como entre 17 y 31 años, respectivamente.

En cuanto al aborto procurado (119 del Código Penal), en la actualidad este tiene una pena en 1 a 3 años si la mujer provoca su propio aborto. Si el feto tiene menos de 6 meses de vida intrauterina, el castigo será de entre 6 meses y 2 años.

La iniciativa de los congresistas afines al excandidato Fabricio Alvarado Muñoz apunta a duplicar el máximo del castigo en el primero de esos escenarios. De igual manera, en el segundo de los casos propone una pena de entre 10 meses y 2 años.

Para el aborto impune -también conocido como terapéutico- el proyecto plantea suprimir la frase “o la salud” del único párrafo del numeral 121: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha dicho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

La iniciativa señala la posibilidad de incorporar un párrafo al artículo 122, sobre aborto “culposo”. El mismo establece: “Cuando el autor del aborto culposo sea un profesional en ciencias de la salud y en dicha condición causa el aborto, se le impondrá inhabilitación de uno a cinco años para el ejercicio de la profesión o la actividad en la que se produjo el hecho”.

El monto máximo planteado -35 años- es equivalente a la pena más elevada que se puede sentenciar en un asesinato calificado. En esa tipificación encajan, por ejemplo, los homicidios miembros de los Supremos Poderes, de familiares de un mismo núcleo, menores de edad, personas internacionalmente protegidas, entre otros.

La propuesta llega a la Asamblea Legislativa 17 días después de que el colectivo Aborto Legal anunciara que impulsa un proyecto de iniciativa popular para garantizar el aborto "libre, seguro y gratuito" en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad