Propuesta de rebaja de hasta 4,70% en electricidad estudiará Aresep en diciembre, mientras ICE

​Consulta pública concluye el próximo jueves 11 de diciembre

08/12/14 | 17:25pm

Este lunes salió a consulta pública una propuesta de rebaja en las tarifas eléctricas de entre 4,70 por ciento y 1,39 por ciento para el primer trimestre del próximo año que aplicará -en caso de aprobarse- para seis de las siete empresas que venden energía.

Solo en el caso de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) se tramitará una aumento del 3,10 por ciento en las tarifas de distribución eléctrica para los primeros tres meses del 2015.

Las propuestas de rebaja que salieron a consulta pública son del 4,70 por ciento para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), 3,70 por ciento para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), 3,46 por ciento para la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC) y 3,43 por ciento para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Además de una disminución del 2,57 por ciento para Coopesantos, 1,39 por ciento para CoopeAlfaro Ruiz y del 0,58 por ciento de Coope Guanacaste.

vocera de aresep, carolina mora

La vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Carolina Mora, explicó que mientras se tramita una rebaja del 4,70 por ciento en las tarifas del ICE la institución solicitó un aumento del 13 por ciento para el primer trimestre del próximo año lo que dejaría un incremento real del 8,3 por ciento.

La consulta pública permite a los clientes de todas las empresas que venden electricidad en el país presentar sus oposiciones o coadyuvancias sobre la solicitud de rebaja.

Cada trimestre la Intendencia de Energía de la Aresep aplica la metodología de Costo Variable de Combustibles (CVC) para calcular rebajas o aumentos en los precios de la electricidad de acuerdo con el consumo de hidrocarburos que haya requerido el ICE para generar energía térmica durante el año.

El plazo de la consulta pública concluye el próximo jueves 11 de diciembre a las 4:00 p.m. y los usuarios que quieran enviar sus comentarios pueden hacerlo al fax 2215-6002 o al correo electrónico consejero@aresep.go.cr.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad