Propuesta de referéndum para destituir a diputados y presidentes fracasa por error en el trámite

rechazo​Jurisprudencia establece que cualquier cambio a la Constitución debe acreditarse primero en corriente legislativa

El incumplimiento de requisitos en el proceso ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se trajo abajo la propuesta de un grupo de ciudadanos de utilizar la figura del referéndum para revocar el mandato de presidentes y diputados, mediante la modificación del artículo 11 de la Constitución Política.

Letrado del TSE Andrey Cambronero

El letrado del TSE Andrey Cambronero explicó que cuando se pretende hacer alguna modificación a la Constitución se debe acreditar que el proyecto ha sido acogido por la Asamblea Legislativa y que se hubiese votado en primer debate.

Este requisito no se cumplió por parte del grupo de ciudadanos llamado Costa Rica Manda, que presentó la solicitud a principios de este mes.

LETRADO DEL TSE ANDREY CAMBRONERO

Cambronero aclaró que los solicitantes pueden volver a presentar la petición siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por ley.

El letrado indicó que en otros casos, como solicitudes de modificación a otras leyes, no es necesaria la acogida en la corriente legislativa.

El coordinador de Costa Rica Manda, Douglas Caamaño, dijo el pasado 2 de julio a AmeliaRueda.com que el motivo por el cual impulsan la propuesta se debe a las malas administraciones de los últimos cuatro períodos.

La legislación nacional permite en la actualidad la destitución de alcaldes por medio de un plebiscito. Esta situación ya se dio en el país en el 2012, con la revocatoria del alcalde de Pérez Zeledón en ese momento.

El artículo 2 de la ley de referendo dispone que no se podrá convocar más de una consulta popular por año, ni durante los seis meses anteriores ni posteriores a las elecciones presidenciales.