Despido o continuidad de Celso Gamboa a votación en el Congreso el próximo lunes

Se espera que el magistrado exponga su defensa ese día ante el pleno de legisladores

04/04/18 | 15:23pm

El próximo lunes, la Asamblea Legislativa definirá el futuro del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, al discutir y someter a votación una solicitud de despido por parte de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez Zamora, el inicio de la discusión del informe está pactado para el lunes, pero pende de la presentación y aprobación de una moción de posposición, que coloque en primer lugar del orden del día el caso del juez.

"Yo espero que mis compañeros voten la moción. No creo que alguien la vote en contra", manifestó.

La Corte Plena solicitó el 21 de febrero que se revocara el nombramiento del magistrado por los vínculos del juez con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, situación que fue avalada por una comisión especial legislativa, la cual emitió el lunes anterior un informe de recomendación al pleno de 57 diputados para acatar el pedido del órgano superior del Poder Judicial.

La moción de orden que dicta el proceso incluye la suspensión del espacio de control político de manera tal que la sesión se destine en su totalidad a debatir el informe y alcanzar una votación el mismo día. En medio de todo ese trajín, el magistrado tiene derecho a presentar su descargo hasta por 30 minutos al tiempo que los congresistas deben definir si la votación se hará pública o privada.


Celso Gamboa presentó sus planteamientos el 27 de febrero, dos días antes de que levantaran su inmunidad para que enfrente una acusación por tráfico de influencias.

Gamboa, quien se encuentra suspendido desde octubre del año pasado, fue investigado por la el órgano superior del Poder Judicial para determinar posibles lazos con el empresario y conocer detalles de un viaje a Ciudad de Panamá, en Panamá, en el que coincidieron.

La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en ese país.

Un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad