Proyecto de ley propone agencia que unifique programas para crear PyMes

​Iniciativa busca reducir la brecha entre las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas

20/08/15 | 15:30pm

Un nuevo proyecto de ley pretende unificar en una misma agencia la mayoría de los programas que existen en el país para la creación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMes).

La iniciativa -un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)- busca entre otros reducir la duplicidad de funciones que existen en el tema de PyMes, y aprovechar mejor los recursos para maximizar resultados.

"Hay muchas instituciones que actualmente estamos haciendo exactamente lo mismo. La idea es tener un expediente único de empresas para darle seguimiento a todas ellas y poder aprovechar mejor el tiempo y los recursos, tanto del gobierno como del propio empresario", explicó la viceministra del MEIC, Geannina Dinarte.

Viceministra del MEIC, Geannina Dinarte

Esos esfuerzos estarían coordinados dentro de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, que a partir de la aprobación del proyecto coordinaría todos los esfuerzos estatales y también algunos privados.

"Traeríamos algunos programas como el fondo ProPymes (Micitt), Pronamype (Ministerio de Trabajo), Apoyo de la Pequeña y Mediana Empresa (MEIC) y algunos recursos del INA para el desarrollo empresarial, de tal manera que todos esos recursos se unifiquen dentro de esa agencia", añadió Dinarte.

La Viceministra añadió que el fin de la agencia sería también empezar a reducir la enorme brecha que existe actualmente entre las grandes empresas y las PyMes, diferencias que se han mantenido a lo largo de los años.

El proyecto ya se encuentra en consulta y no necesitaría de financiamiento adicional, pues los fondos se conseguirían a partir del ahorro en el cierre de programas duplicados.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad