Proyecto para legalizar uniones de hecho gais con pocas opciones de avanzar en comisión legislativa

​Convocatoria fue una "muestra de apoyo activa" al sector LGBTI, reconoce Viceministro de la Presidencia

14/08/15 | 09:58am

El proyecto que pretende reformar el Código de Familia para legalizar las uniones de hecho entre personas del mismo sexo tiene pocas posibilidades de avanzar en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, a pesar de que el gobierno lo convocó para su discusión el pasado miércoles.

La convocatoria de la iniciativa bajo el expediente 18.483 es una "muestra de apoyo activa", por parte del Poder Ejecutivo, al sector LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo), dijo el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, quien reconoció que no hay acuerdo en la Comisión de Asuntos Jurídicos para discutir el proyecto.

viceministro de la presidencia, luis paulino mora

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Juan Luis Jiménez, reiteró que se opone a la iniciativa y aseguró que ni siquiera se va discutir porque están concentrados con otro proyecto que busca reformar el Código Civil.


diputado del pln, juan luis jiménez

Para el legislador del Frente Amplio y miembro de Jurídicos, Edgardo Araya, si el plan de Sociedades de Convivencia estaba complicado, el de uniones de hecho "estará peor".

Al intentar reformar el Código de Familia, el bloque de diputados evangélicos no va permitir que avance el proyecto, comentó Araya.


diputado del frente amplio, edgardo araya

La bancada del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) aún no define si apoyarán o no el proyecto, a pesar de que lo impulsó la Presidencia de la República.

"Es un tema que debe definir la fracción", sostuvo el jefe de la fracción, Marco Redondo.

El legislador del PLN Carlos Arguedas indicó que apoya la iniciativa, pero manifestó que prevé que no avanzará.

Mientras, el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, insistió que hará una férrea oposición al proyecto desde la comisión, ya que también es miembro de ese grupo.

El proyecto 18.483 se encuentra en la corriente legislativa desde junio de 2012.

La iniciativa pretende modificar el artículo 242 del Código de Familia para permitir "la unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre dos personas cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual".




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad