Analista: Cualquier proyecto que enoje a los sindicatos va a terminar en huelgas sin consecuencia

Abogado Marco Durante pide enlistar servicios en los que cabría el derecho a la protesta en una eventual reforma

06/11/18 | 10:10am

La huelga en el sector educación contra la reforma fiscal y la tardanza de las instancias judiciales en resolver las calificaciones de las manifestaciones solicitadas por el Gobierno de la República, a dos meses de su estallido, hacen que el abogado laboralista Marco Durante realice un constante llamado a reformar el Código de Trabajo.

"A como vamos, cualquier proyecto de ley que enoje a los sectores trabajadores, van a terminar en movimientos huelguísticos sin ninguna consecuencia... ni siquiera rebajos de salarios", aseveró la mañana de este martes el especialista en el programa Nuestra Voz, luego de conocer que un Tribunal de Apelación avaló la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Una vez más, el analista llamó a la Asamblea Legislativa a elaborar modificaciones en el capítulo que contiene los requisitos para levantar un movimiento de ese tipo como medida de presión ante diferencias en las relaciones entre la fuerza laboral y los patronos.

Esta vez, aplaudió la iniciativa que tuvo el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, de presentar una propuesta con cambios con el fin de brindar a la ciudadanía y las instituciones públicas la seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

El proyecto legislativo apunta a acortar los tiempos de decisión con el que contarán los jueces, además de obligar a los gremios a establecer ante el Poder Judicial una dirección a la que puedan ser notificados electrónicamente.

De igual manera, según declaró el propio legislador el pasado 25 de octubre, "en el caso de los servicios esenciales, que son una minoría de servicios pero son muy importantes pues son aquellos de los que depende la vida, la seguridad o la salud de las personas y que están prohibidos en la Constitución y en el Código de Trabajo pasando a estar prohibidos en la realidad y que para cuando se presenten los movimientos de huelga en esos servicios esenciales, el patrono no tendrá que recurrir a un proceso largo sino que solicitará directamente al Juez que ordene la reincorporación de los trabajadores a esas labores de las que depende la vidas de las personas".

Pero Durante va más allá y considera que esa propuesta debe ir más allá y enlistar los servicios y las instituciones en los que no cabe el derecho a huelga, incluidas entidades como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) o la de Recope, para evitar que emerjan escenario como el presentado este martes, en el que en segunda instancia se revertió la ilegalidad de las manifestaciones iniciadas el pasado 10 de setiembre en la segunda de las instituciones, considerando que -pese a que tiene el monopolio de los combustibles en el país- no es un servicio esencial.

Lea: Tribunal avala huelga en Recope por considerar que no es servicio esencial.

Sumado a ello, el abogado considera que se deben prohibir las huelgas contra las decisiones del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia, pues las mismas no tienen que ver directamente con la relación laboral.

Tal ha sido el caso de la vigente protesta contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las cuales, según Durante, podrían derivar en pérdidas millonarias para instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad