[{"value":"Marihuana medicinal en Costa Rica"},{"value":"Marihuana medicinal"},{"value":"Proyecto de marihuana en Costa Rica"},{"value":"Zoila Rosa Volio"}]
Hoja de marihuana.

Proyecto de ley que pretende legalizar marihuana con fines medicinales llega a comisión legislativa

​El foro de Ambiente será el encargado de analizar el texto y determinar si pasa al plenario

06/07/19 | 15:29pm

El proyecto de la Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales, Proyecto 21.388, propuesto en marzo por la diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Rosa Volio Pacheco, avanza dentro de la Asamblea Legislativa, y este viernes fue asignado a la Comisión de Ambiente para su pronta discusión.

Esta iniciativa pretende introducir al país aceites provenientes de la planta de marihuana y el cañamo -una variación de la planta del cannabis- con motivos medicinales, para el desarrollo de la producción nacional y la exportación internacional.

Como se afirma dentro del texto del proyecto, esta pretende regular los mecanismos de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, almacenamiento, distribución, industrialización, comercialización y exportación de las plantas de cannabis y sus variedades y la planta de cáñamo o "cáñamo industrial", así como la importación y reproducción de semillas, registro sanitario de productos medicinales, suplementos alimenticios, cosméticos o alimentos, todo de conformidad con los usos, rangos, presentaciones y fines autorizados.

Lea más: Proyecto plantea legalizar aceites esenciales de la marihuana con fines medicinales

En 2014, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marvin Atencio propuso un proyecto similar, que intentaba regular las licencias para la producción local de estos productos. La iniciativa llegó hasta la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde fue rechazado.

Para Volio, esta ley beneficiaría a la población costarricense, ya que crearía nuevos empleos y brindaría nuevas alternativas para la medicina natural.

"La demanda de este producto a nivel mundial, para el 2022, es de 18 billones de dólares. Imagínese lo que representaría para Costa Rica entrar a ese mercado. La cantidad que esto tendría de exportación. Tendríamos un gran ingreso al país y mejoraríamos la calidad de vida de las personas enfermas y mejoraríamos la economía. Se generaría empleo", declaró la legisladora.

La ley será discutida en las próximas semanas dentro de la Comisión de Ambiente, presidida por la diputada oficialista Paola Vega. Volio no será parte de este proceso, pero afirma que "seguirá pendiente y dispuesta a ayudar en todo lo que se necesite para el avance de dicho proyecto".

Asociaciones afirman que el proyecto es innecesario

Mientras la iniciativa toma su curso en el Congreso, el director de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), Ernesto Cortés Amador, tachó a la iniciativa de "innecesaria", puesto que Costa Rica ya posee múltiples consensos internacionales que le permiten la distribución médica y científica del cannabis.

"Lo único que hace falta en este país es una regulación para el cultivo, pero no se introduciría nada nuevo con este proyecto. Más bien este viene a traer un montón de cuestiones que son innecesarias y que se tiene un claro enfoque industrial, que beneficiaría a grandes empresas", expresó el vocero a AmeliaRueda.com.

Para Cortés, el proyecto no mejoraría la salud pública, sino que se trata meramente sobre un asunto económico.

"Si es solo un beneficio económico, hay que analizar a quién le da esa beneficio. ¿Qué queremos? ¿Que grandes empresas generen empleos, regulados por ellos, o que los pequeños productores logren entrar al mercado, porque la ley que se pone restringe qué es lo que se tiene que producir?", cuestionó.

Desde hace meses atrás, la empresa Vertical CR tramita ante el Ministerio de Salud el permiso para poder comercializar productos de este tipo en el país. De ser autorizados y sin la aprobación de esta ley, esta compañía importaría dichos artículos desde Estados Unidos y serían distribuidos en supermercados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad