Proyecto que busca girar más recursos para calles cantonales avanzará en el Congreso esta semana

​Gobierno y alcaldes acordaron que iniciativa vuelva a ser convocada en sesiones extraordinarias

20/04/15 | 10:25am

El proyecto de ley que busca triplicar los recursos que captan las municipalidades para invertir en la red vial cantonal avanzará esta semana en la Asamblea Legislativa.

El gobierno, alcaldes y diputados acordaron el viernes anterior que la iniciativa, denominada Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, sea convocada este lunes en la agenda de sesiones extraordinarias y dictaminada el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Municipales.

El viernes anterior, los 81 alcaldes, que forman parte de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (Anai), manifestaron su malestar con el Poder Ejecutivo debido a que desconvocó el proyecto para darle prioridad al plan de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Michael Arce, indicó que también hay un compromiso del gobierno de impulsar para su dictamen el expediente 18.001, "Primera Ley Especial de Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal".

Ese dictamen se votaría el próximo 29 de abril, aseguró el legislador.

diputado del pln, michael arce

Según Arce, de los 34.900 kilómetros de red vial a cargo de los municipios, 26 mil están en lastre y por eso la necesidad de que sean aprobados estos proyectos.

De acuerdo con un comunicado de Anai, el subtesorero Nacional, Mauricio Arroyo, aclaró que aumentar los recursos a las municipalidades no creará "un hueco fiscal", pues ambas iniciativas de ley señalan que la transferencia debe hacerse de manera gradual, lo cual representará menos del 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad