AyA: Proyecto para aprovechar fuente de Ojo de Agua para consumo humano estará listo en 2016

​Es necesario un convenio entre el Incop y el AyA para poder aprovechar la naciente.

25/09/15 | 10:45am

En 2016 estará listo el proyecto para aprovechar para consumo humano el líquido que emana de Ojo de Agua y evitar así su desperdicio.

Así lo confirmó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, en el programa Nuestra Voz, este viernes. Astorga admitió que han realizado estudios para aprovechar el líquido y ayudar así a disminuir los efectos de la falta de agua potable en el Gran Área Metropolitana.

presidenta ejecutiva AyA, Yamileth Astorga

Para explotar este recurso, AyA está negociando con el Instituto Costarricense de Puertos (Incop), entidad estatal encargada de administrar el balneario donde se encuentra la naciente.

El balneario de Ojo de Agua se creó durante la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno en el periodo 1932-1936 como una alternativa para aprovechar esta naciente ubicada en San Antonio de Belén, Heredia.

En el momento de su construcción se levantó además un sistema de 80 kilómetros de tubería para llevar agua potable a Puntarenas.

El sistema permitió tomar 100 litros de agua por segundo, suficiente para abastecer a una población cercana a las 80 mil personas; sin embargo, la naciente genera hasta 350 litros por segundo. Los excedentes se utilizan en una menor parte para llenar las piscinas del balneario y el resto se pierde.

La meta de acuerdo con Astorga es aprovechar todo ese recurso hídrico, para lo cual es necesario negociar con Incop.

Esto por cuanto es necesario establecer con claridad qué entidad se encargará de realizar la inversión, cómo se administrará y regulara, entre otros aspectos.

"No podemos meternos en otra casa aunque sea de la misma familia", dijo Astorga, en relación a que tanto Incop como AyA son entes estatales, pero se requiere de negociaciones entre ambas para emprender las obras.

PRESIDENTA EJECUTIVA AYA, YAMILETH ASTORGA

El AyA anunció este jueves que debido al déficit de lluvias que afecta el país a partir del próximo año cerca de medio millón de personas del Área Metropolitana sufrirán desabastecimiento en sus hogares, con faltantes de agua de hasta 12 horas diarias.

Fotografía: Incop

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad