Sala IV sepulta proyecto de "Ley de Aguas" por incumplir plazos

Proyecto es inviable porque sobrepasó los dos años que establece la Ley de Iniciativa Popular para poder aprobarse

24/01/18 | 15:52pm

El proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, conocida como nueva Ley de Aguas, quedó enterrado por haber incumplido el plazo perentorio de dos años que establece la Ley de Iniciativa Popular.

Así lo resolvió este miércoles la Sala Constitucional tras resolver que el proyecto aprobado en primer debate el pasado 2 de noviembre por la Asamblea Legislativa, es "inviable", ya que desde el 29 de marzo venció el plazo establecido.

"El Tribunal Constitucional consideró inevacuable la consulta porque el proyecto de ley resulta constitucionalmente inviable, por la omisión del Parlamento, al inobservar lo que pauta, expresamente, la Constitución para las leyes que son de iniciativa popular", informó el Tribunal Constitucional mediante un comunicado.

La consulta del proyecto bajo el expediente 17.742 fue realizada por 11 diputados, principalmente de la bancada del Frente Amplio, ya que se oponían al texto aprobado distinto al que fue presentado por iniciativa popular con el apoyo de 150.000 firmas.

Uno de los puntos que más criticó la bancada frenteamplista fue la eliminación de los consejos de cuenca que involucraban a la ciudadanía en la gestión del recurso hídrico.

Según los opositores, este proyecto beneficia a los sectores productivos mediante la equivalencia del consumo de una casa de habitación con, por ejemplo, una finca ganadera de 35 hectáreas, entre otros.

Unos de los principales impulsores del nuevo texto fue el exdiputado Juan Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien falleció en un accidente de tránsito el 16 de noviembre.

El magistrado Fernando Cruz explicó a AmeliaRueda.com que con lo resuelto el proyecto pereció.

"Es inviable pero no es por el cambio, sino por el cumplimiento de los plazos. Ya está sobrado el plazo en que debía haberse la consulta ciudadana. Por el incumplimiento de eso es que el proyecto es constitucionalmente inviable, lo que quiere decir que no puede continuar", dijo Cruz.

Para el diputado Francisco Camacho, jefe de fracción del Frente Amplio, la Sala les da la razón, porque ellos señalaron que el proyecto aprobado tenía vicios de procedimiento.

"El proyecto con esta resolución ya no cabe segundo debate, se archiva, la iniciativa popular desgraciadamente ya no podría proceder. Ósea, a la ciudadanía costarricense se le ha quedado debiendo. Si se le debe señalar a esta Asamblea Legislativa una falta grave es el haber violentado el derecho constitucional de la iniciativa popular, de que no se viera en tiempo y en forma", criticó el frenteamplista.

Este es el segundo traspié que sufre el proyecto de Ley de Aguas, pues en agosto del 2014, indicó que tenía vicios constitucionales porque reducía la zona de protección alrededor de las nacientes de los 100 metros actuales a 20 metros "sin ningún sustento técnico".

La magistrada Nancy Hernández salvó el voto y consideró que "no existe vicios esenciales de procedimiento por violación al principio de conexidad en la tramitación del proyecto de ley", que el artículo 126 inciso 7 es contrario al derecho a un ambiente sano y "no existen lesiones por razones de fondo al Derecho de la Constitución por lesión al Derecho al ambiente".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad