Proyecto para titular tierras en frontera con Panamá es inconstitucional, resuelve Sala IV​

​Magistrados consideran que el artículo 1 es contrario a la seguridad y soberanía nacionales

19/11/14 | 14:23pm

El proyecto de ley que pretende otorgar títulos de tierras a los vecinos de la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá es inconstitucional, resolvió este martes la Sala Constitucional de forma unánime.

Los magistrados argumentaron que el texto, aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa en setiembre, es inconstitucional por forma y por fondo y que el artículo 1 de la iniciativa es contrario a los principios constitucionales de soberanía y seguridad.

El fallo agrega que el proyecto viola el artículo 50 de la Constitución Política al plantear la toma de decisiones ambientales sin respaldo de estudios técnicos que fundamenten la forma en que se realizarán los procesos de titulación y algunos cambios territoriales.

magistrado de la sala constitucional, luis fernando salazar

El magistrado de la Sala Constitucional y redactor del fallo, Luis Fernando Salazar, explicó este miércoles que no hay certeza de cuáles son los terrenos que se van a titular en la zona fronteriza y que este territorio es una región clave para la seguridad del país, por lo cual se señaló que existen vicios de forma y fondo, que deben ser subsanados por los diputados.

El proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente 16.657, fue enviado a consulta de constitucionalidad por los diputados de la fracción parlamentaria del Frente Amplio.

Ahora los legisladores tendrán que hacer las correcciones necesarias al texto para evitar que existan roces de constitucionalidad y someterlo a votación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad