Proyecto busca prohibir construcción de plantas hidroeléctricas en cuatro ríos de Zona Norte

​Plan busca declarar Monumento Nacional las cuencas de los ríos San Carlos, Savegre, Pacuare y Banano

23/03/15 | 17:28pm

Un proyecto de ley busca prohibir el desarrollo de futuros proyectos hidroeléctricos en los ríos San Carlos, Savegre, Pacuare y Banano.

Se trata de una iniciativa planteada este lunes en el Congreso por el Frente Amplio que pretende declarar esas cuencas como Monumento Nacional.

Según el subjefe de fracción del Frente del Frente Amplio, Edgardo Araya, la cuenca de San Carlos se encuentra sobre explotada, y la de Savegre y Pacuare es necesario conservarlas para el uso de futuras generaciones.

De acuerdo con el legislador, con esta iniciativa los proyectos hidroeléctricos que ya funcionan en esos ríos podrán continuar y solo evitaría los planes de establecer nuevos.

El proyecto de ley crea una Comisión de Cuenca integrada por representaciones cantonales de las organizaciones comunitarias, municipalidad, sector productivo y de turismo de cada cantón, así como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Las cuencas de algunos de estos ríos sirven en la actualidad también como importante recurso turístico, como es el caso del Pacuare en donde se practica kayakismo y viaje en bote a través de los rápidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad