Proyecto que castiga a diputados por falta de honradez a discusión este jueves, acuerdan jefes

Presidenta del Congreso pidió a los jefes de fracción reformular las propuestas de integrantes de comisiones legislativas para que se respete paridad de género

10/05/18 | 13:32pm

El proyecto de ley que propone castigar con el retiro de las credenciales a los diputados que incurran en faltas de honradez irá a discusión este jueves en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Así lo acordaron este martes los jefes de las siete fracciones concentradas en Cuesta de Moras en un reunión que sostuvieron con el Directorio, el cual, a través de su presidenta Carolina Hidalgo Herrera, propuso que hoy mismo se votara la iniciativa tramitada bajo el número de expediente 19.117.

"Se vieron algunos proyectos de relevancia, entre ellos, por supuesto, el de la reforma constitucional del 19.117, que es la pérdida de credenciales de un diputado por la falta al deber de probidad. Yo les manifesté el deseo de avanzar en este proyecto y en su mayoría hay un acuerdo para conocer esta reforma, porque le faltan dos debates más", dijo la también legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Adicionó: "Para poder hacer uno el día de hoy existe voluntad de la mayoría. Es un proyecto de muchísima importancia porque tiene que ver con la transparencia en el ejercicio de las y los diputados y vemos con buenos ojos que le hayan dado el visto bueno".

El texto, impulsado por el otrora legislador Ottón Solís, plantea que se incorpore el párrafo "Los Diputados cumplirán con el deber de probidad. La violación de ese deber producirá la pérdida de la credencial de Diputado, en los casos y de acuerdo con los procedimientos que establezca una ley que se aprobará por dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa", al artículo 112 de la Constitución Política.

Otro tema que se planteó el encuentro es conocer una solicitud de permiso de un buque de la Marina Real Holandesa para hacer un "intercambio de experiencias" en los océanos de Costa Rica.

El pedido, que corre bajo el número de expediente 20.753, requiere la presentación de una moción de posposición.

José María Villalta Florez-Estrada, el congresista del unipersonal Partido Frente Amplio (PFA), advirtió en la reunión que haría uso de sus 30 minutos de uso de la palabra para revisar los detalles y objetivos del atraco de la embarcación europea.

Otros temas

De acuerdo con Hidalgo, los jefes de fracción además trataron en su segunda reunión una propuesta de la Presidencia del Congreso para el otorgamiento de permisos para ausentarse del plenario.

El planteamiento tiene que ver con repartición proporcional y representativa de los permisos según la cantidad de integrantes de cada bancada, evitando así que se de una concentración absoluta por parte de un partido.

También, la oficialista pidió a los jefes de fracción reformular las propuestas de integrantes para las comisiones legislativas de modo que se respete la paridad de género en cada uno de los foros.

Hidalgo explicó que la primera revisión de las listas que le hicieron llegar las bancadas hasta el miércoles conducen hacia comisiones cargadas de hombres, como usualmente ocurre con las de Asuntos Hacendarios o Asuntos Económicos.

Se espera que el próximo lunes, la presidenta anuncie la conformación de los "miniplenarios".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad