Proyecto que prohíbe matrimonio con menores de edad avanza en el Congreso

​Reforma a Código de Familia recibe dictamen afirmativo en comisión

24/06/15 | 16:58pm

Un proyecto de ley que busca prohibir los matrimonios con menores de 18 años, aunque tengan consentimiento de los padres, avanzó este miércoles en la Asamblea Legislativa y quedó a un paso de su aprobación.

Se trata de una reforma al Código de Familia que recibió dictamen afirmativo en la Comisión de Niñez de la Asamblea Legislativa.

Actualmente, una persona mayor a los 15 años pueden contraer matrimonio con el aval de sus padres, explicó el presidente de la Comisión de la Niñez, Fabricio Alvarado.

Ese tipo de relaciones son inapropiadas, cuando se da una relación con un mayor de edad se ve bloqueada la posibilidad del que menor siga estudiando, comentó Alvarado.

diputado de restauración nacional, fabricio alvarado

Alvarado explicó que en la corriente legislativa también hay otro proyecto que prohíbe el matrimonio con menores, la diferencia es que ese establece penas de cárcel para quienes tengan relaciones sexuales con menores de edad.

El diputado dijo que cualquiera de los dos proyectos que resulte aprobado beneficiará al país.

Según datos del X Censo de Población y del VI de Vivienda del año 2011, el 8,6 por ciento de las niñas y adolescentes con edades entre 12 y 19 años tuvo alguna vez un vínculo de convivencia conyugal (7 por ciento en unión libre y 1,3 por ciento casadas).

En el informe también se indica que alrededor del 98 por ciento de las niñas y mujeres en unión libre se vinculan con hombres mayores de edad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad