Política,Derechos Humanos,Feto,Diputados,Asamblea Legislativa
El proyecto fue presentado por más de 20 diputados desde inicios de 2019.

Proyecto para reconocer derechos a "no nacidos" a un paso de dictaminarse en comisión legislativa

​La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminará un proyecto que pretende obligar al Estado a que proteja al organismo desde su concepción "más que cualquier otra persona".

10/11/20 | 13:11pm

Un proyecto de ley que 21 diputados conservadores presentaron a inicios de 2019 para establecer derechos "del niño y la niña por nacer" está a un paso de ser dictaminado por la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmaron distintos despachos legislativos a AmeliaRueda.com, al ser consultados sobre la iniciativa que estaba en la agenda del foro para este 10 de noviembre, pero cuya discusión se trasladó para dentro de siete días ahora.

El texto pretende brindar derechos desde el momento de la fecundación o concepción; incluidos el derecho a la vida, la familia, la igualdad y "el reconocimiento de la personalidad jurídica". También indica que —sin importar si se tratase de un cigoto, embrión o feto en gestación— quedarían prohibidos "todos los procedimientos o técnicas que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento", sin especificar a cuáles se refiere.

El despacho de la diputada, María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien coordina la comisión, señaló que sigue pendiente la presentación del informe de subcomisión que permitiría votar el proyecto afirmativa o negativamente; mientras que el despacho de la diputada del Partido Integración Nacional (PIN) y secretaria del foro, Patricia Villegas, señaló que dicho informe se discutiría la próxima semana por acuerdo entre asesores.

Actualmente, el texto lo trabajan el diputado independiente Harrlan Hoepelman, el liberacionista Daniel Ulate y la integracionista Patricia Villegas; quienes conforman la subcomsión encargada afinar la propuesta para su conocimiento y votación por el fondo. No obstante, todavía se desconoce qué reformas se le plantearán finalmente a la iniciativa.

El diputado Hoepelman indicó que considera que el texto sí tendría el apoyo suficiente para su aprobación, que cuenta con criterios positivos de la Conferencia Episcopal, la Universidad Católica, la organización Enfoque a la Familia y otras entidades. "Creemos que sí se va a dictaminar el próximo martes y que va a tener el apoyo de varios compañeros y compañeras", subrayó.

Cuando se presentó el proyecto, el documento contaba con el respaldo de 21 legisladores que dieron su firma, comandados por la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN). En aquel entonces firmaron los restauracionistas Carlos Avendaño, Giovanni Gómez, Melvin Núñez, Xiomara Rodríguez, Floria Segreda y Mileidy Alvarado; así como los ahora independientes (afines al excandidato presidencial Fabricio Alvarado) Jonathan Prendas, Marulin Azofeifa, Carmen Chan, Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar y Harlan Hoepelman.

También habían añadido su firma al proyecto diputados de otras fracciones como Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Erwen Masís, Shirley Díaz y Aracelly Salas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Antonio Aiza y Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN); Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); y los independientes sin afiliación Ivonne Acuña y Dragos Dolanescu.

Además, otros diputados han manifestado su apoyo a iniciativas en esta línea, aunque no tuvieron tiempo u oportunidad de brindar su respaldo a este texto en concreto.

proyecto

Otros derechos

Junto con el derecho a la vida y a la integridad física, el proyecto propone que el organismo en gestación tenga derechos como el nacimiento en condiciones adecuadas, la imposibilidad de que se les manipule genéticamente y de ser seleccionado "en razón de su patrimonio genético, características físicas, biológicas o de cualquier índole".

También se pide que no se le "discrimine" por su "raza, color, sexo, origen nacional, étnico o social, impedimentos físicos, discapacidad o enfermedad, por no haber nacido", así como "por cualquier otra condición incluyendo las circunstancias de su concepción o las cualidades o características de sus progenitores y familiares".

Por último, el texto pretende brindar una protección especial todavía mayor del organismo en gestación, de modo que se le cuide "más que cualquier otra persona, por parte de la familia, del Estado y la sociedad"; y una advertencia a todas las instituciones públicas o privadas para que prioricen "el interés superior del niño por nacer".

El proyecto de ley estaba en agenda para conocerse este martes en la Comisión de Niñez y Adolescencia. Así lo reafirmó la diputada Catalina Montero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien indicó que la aprobación o rechazo final del mismo es todavía una incógnita. "El proyecto deja muchas dudas, pero dependerá del ambiente en el resto de la comisión y de cómo salga el texto final, para ver en qué mejora", puntualizó.

La comisión la componen seis diputados actualmente: el independiente Harllan Hoepelman, los liberacionistas Daniel Ulate y María José Corrales, la oficialista Catalina Montero, la socialcristiana Shirley Díaz, la restauracionista Mileidy Alvarado y la integracionista Patricia Villegas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad