Partido Unidad Social Cristiana,Poder Judicial,Asamblea Legislativa
Poder Judicial

Hacer público voto de diputados para elección de magistrados, plantea proyecto de ley

​"Sin secretos, ni negociaciones por debajo de la mesa con total transparencia", expresó el diputado Leslye Bojorges

18/07/22 | 15:29pm

Una iniciativa de ley busca reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa para que el nombramiento, la ratificación y la no reelección de los magistrados del Poder Judicial realizada por los diputados se haga mediante el voto público.

El proyecto fue presentado este lunes por el congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, bajo el expediente Nº23.236, el cual reforma el artículo 227 del Reglamento del Congreso, señalando que: "Toda elección deberá hacerse por papeletas que contengan los nombres y apellidos de los respectivos candidatos".

"En aras de buscar la transparencia, entendida como un principio transversal y necesario para garantizar la integridad y la confianza de los procesos de selección y nombramientos, la Asamblea Legislativa debe cargar el estandarte de seguridad y legitimidad jurídica, esto en respuesta a sus obligaciones como primer poder de la República, asignadas por nuestra carta Magna", menciona la iniciativa de ley.

Semanas atrás, el diputado del PUSC, así como la legisladora oficialista Pilar Cisneros, había presentado un proyecto de ley para que la elección del Fiscal General de la República, que realizan los magistrados del Poder Judicial, se hiciese mediante voto público.

"No hay razón para que el voto que realiza un legislador para la elección, reelección o no reelección de ‘x’ o ‘y’ magistrado sea secreta. La aprobación de esta reforma al reglamento es una deuda pendiente que tiene la Asamblea Legislativa con el país’", dijo el congresista.

"Sin secretos, ni negociaciones por debajo de la mesa con total transparencia como debe ser", acotó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad