Pruebas para detectar sustancias tóxicas en menores de edad fueron suspendidas por falta de microbió

El examen es parte del proceso de la institución para determinar si el menor requiere ser internado para recibir tratamiento

05/02/15 | 17:58pm

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) suspendió la aplicación de pruebas para determinar la presencia de sustancias tóxicas en el cuerpo de menores de edad con problemas de adicción de drogas, debido a que carecen de un microbiólogo que aplique y analice el examen.

Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, indicó que esta carencia debilita la atención de niños y adolescentes, ya que presuntamente deben sufragar los costos de la prueba en laboratorios privados o realizarla en el Hospital Nacional Psiquiátrico, en caso de contar con una orden judicial.

Director del IAFA, Luis Eduardo Sandí

El director del IAFA, Luis Eduardo Solano, explicó que hasta diciembre del año anterior los mismos trabajadores sociales del Instituto realizaban la prueba de manera casera, sin embargo, por recomendación del Colegio de Microbiólogos decidieron suspender la aplicación del examen, ya que carecen de los conocimientos para analizar los resultados.

Sandí señaló que el próximo mes entrará a regir un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que las pruebas se realicen en los laboratorios de los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) en todo el país.

La Defensora también denunció que el proyecto para construir el Centro de Menores cuenta con cinco años de retraso y no ha mostrado avances para entrar a funcionar en los próximos años.

Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pronunciarse con respecto a la suspensión de la prueba. La entidad respondió que han conformado una comisión interinstitucional para elaborar una hoja de ruta para el abordaje integral de personas menores de edad con problemas de adicción.

DIRECTOR DEL IAFA, LUIS EDUARDO SANDÍ

El director del IAFA aclaró que continúan atendiendo a los niños y adolescentes que ingresan al Instituto por problemas relacionados con drogas, y señaló que la Defensoría está sobredimensionando la no aplicación de las pruebas para la detección de sustancias tóxicas.

El IAFA atiende a unos 100 menores de edad al año por adicción a las drogas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad