No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Publicidad en AmeliaRueda no quedaría exenta de impuestos con plan fiscal, como asegura dato falso

​Exención incluida en texto base del expediente 20.580 se refiere a medios de televisión y radio, no a los digitales; además únicamente cubre las autopromociones y no los comerciales

La publicidad del sitio de noticias AmeliaRueda.com no quedaría exenta de impuestos en caso de que se apruebe el nuevo proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, como lo asegura un dato falso que ha circulado los últimos días en redes sociales.

Este martes por la mañana, la directora del programa Nuestra Voz y editora general de este medio, Amelia Rueda, explicó que en Internet se comparte dicha a imagen, la cual indica que los anuncios de televisión y radio se mantendrán libres de tributos a cambio del silencio de los medios de comunicación.

"Sabía usted que el PACquetazo (término que relaciona las iniciales del oficialista Partido Acción Ciudadana) fiscal exonera de impuestos a los anuncios publicitarios de TV radio. Por eso están calladitos", dice la publicación, en la que se adjuntan el logo de AmeliaRueda.com, Teletica, La Nación y CRHoy.com.

No obstante, el texto base que se discute en la Asamblea Legislativa, en su artículo 8, inciso 20, sobre exenciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), establece: "Están exentos del pago de este impuesto: El uso de espacio publicitario o promocional exclusivo para fines propios realizado por las televisoras y emisoras de radio.".

"A esta altura les digo que AmeliaRueda.com no es ni televisora ni emisora de radio, es un medio digital. O sea, ya a esta altura es mentira lo que están diciendo ahí de AmeliaRueda.com, además de que ni Amelia Rueda ni AmeliaRueda.com se han quedado calladitos en este tema", manifestó la comunicadora, quien agregó que editorialmente este medio no estamos a favor de las exoneraciones.

Los espacios a los que se refiere la reforma fiscal no se refieren a comerciales vendidos a terceros, sino a "autopromociones" que anuncian los spots propios, puesto que ni la radio ni la televisión pueden dejar silencios cuando van a cortes y no poseen los anunciantes suficientes para rellenar el bloque comercial.

Ese autoconsumo no tiene fines de lucro ni comerciales, por lo que no constituyen una venta gravable.

"Por eso es que, en otras palabras, señoras y señores, en lo que se relaciona con AmeliaRueda.com es mentira. Es una noticia falsa. AmeliaRueda.com está completamente fuera del tema porque es un medio digital", insistió la periodista.

Tanto en este medio como en Nuestra Voz se ha dado una constante cobertura a la discusión fiscal, a tal punto que cada viernes en el espacio de radio se conforma un grupo de diputados para tratar el tema, solucionar inquietudes, dar a conocer novedades, cambios, votaciones, entre otros, con la perspectiva de las fracciones minoritarias y mayoritarias del Congreso, así como el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de la República.

Ilustración por: Melvin Cruz.