Puente La Amistad presenta daños en platina y es vulnerable ante sismos, alerta Lanamme

​Delincuentes se robaron tornillos, barandas y alumbrado público de la estructura que comunica Cañas con Nicoya

26/08/14 | 17:58pm

La platina que une los dos tramos de carretera del puente de La Amistad en Guanacaste se encuentra dañada. además, la estructura tiene problemas de agrietamiento en el concreto y fatiga en los cables tensores. Así lo reveló un análisis del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

coordinador programa de puentes lanamme, roy barrantes

El coordinador del Programa de Puentes de Lanamme, Roy Barrantes, precisó que luego de una visita y varios estudios realizados en el puente se encontraron varios problemas. Primero, hay factores relacionados con la delincuencia que ocasionan el robo de barandas, tornillos de metal y alumbrado público en la estructura lo que afecta las condiciones del puente.

Adicionalmente, a nivel estructural Lanamme determinó que existen rupturas en el concreto, varillas que se salen de las bases y que se están oxidando por el agua.

De acuerdo con Barrantes se encontró abandono en los anclajes o bases que sostienen el puente desde abajo mediante cables tensores.

Lanamme realizó el estudio como seguimiento de la primera inspección hecha por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en 2005 para conocer cuál es el estado de deterioro del puente.

Los resultados del análisis de Lanamme demuestran que las condiciones del puente son bastante sensibles.

Según Barrantes, la estructura necesita urgentemente una sustitución en la junta de expansión o platina que une los dos tramos de carretera, ya que la actual está prácticamente destruida.

El puente se encuentra bastante vulnerable a sufrir daños estructurales grandes en caso de un nuevo sismo fuerte en la zona, por lo que Lanamme remitirá el informe al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para que tome las medidas necesarias cuanto antes.

En abril de 2003 se inauguró el Puente de La Amistad de Taiwán, una estructura de 780 metros de longitud que une los cantones guanacastecos de Cañas con Liberia.

Por este puente transitan cerca de 4 mil vehículos al día y tuvo un costo de $27 millones donados por Taiwán.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad