Senado de Puerto Rico aprueba relegar el inglés y declarar el español como primer idioma

​Desde 1993 ambos idiomas fueron considerados co-oficiales

04/09/15 | 10:13am

El Senado de Puerto Rico aprobó este jueves un proyecto de ley que declara el español como primera lengua oficial en la isla y relega el inglés a segundo idioma.

La iniciativa fue presentada en agosto de 2014 por el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) Antonio Fas Alzamora, según recoge el diario ABC de España.

Inicialmente el proyecto había sido rechazado en junio pasado, pero se acordó revisarlo gracias a que logró obtener el apoyo de la mayoría de senadores en la isla.

"Al establecer el español como primera lengua, fortaleceremos nuestra identidad cultural y validaremos la realidad de que más del 80 por ciento de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés", declaró Faz Alzamora, según ABC.

La medida guarda polémica debido a que desde 1993 estaba en vigencia una ley que permitía al inglés y al español funcionar como idiomas oficiales de Puerto Rico, aun y cuando el español es el más utilizado por los isleños.

Sectores anexionistas a Estados Unidos abogan tradicionalmente por incorporar el inglés, mientras que los independentistas prefieren el español.

La iniciativa aprobada busca establecer que el español sea el primer idioma oficial y de uso obligatorio por los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial.

El plan debe ser aprobado ahora por la Cámara de Representantes antes de entrar en vigencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad