PUSC definirá este domingo si conserva militancia de quienes participen en gobierno de Alvarado​

​Estatuto de la agrupación establece la expulsión de socialcristianos que desempeñen cargos públicos con otros partidos

25/04/18 | 13:30pm

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) definirá este fin de semana si los militantes que participen en el gobierno del presidente electo Carlos Alvarado conservarán o no su militancia, y así, su oportunidad para optar por cargos de elección popular.

La Asamblea Nacional de la agrupación tiene dentro del orden del día conocer la modificación del artículo 60 del estatuto partidario para autorizar la participación de socialcristianos en el próximo Poder Ejecutivo.

La normativa actual señala que "la aceptación de la postulación para cualquier tipo de cargo en otro partido político implica la renuncia tácita al Partido Unidad Social Cristiana". Esta situación cerraría las puertas para alguna persona que quiera participar en las elecciones municipales del 2020 o nacionales del 2022 pues para figurar en papeletas rojiazules se exige un mínimo de dos años de militancia.

La diputada del PUSC, Rosibel Ramos, es una de las propulsoras de esta modificación. De acuerdo con la legisladora, la intención es que no se castigue a los partidarios que formen parte del gabinete de Alvarado pues éste convocó a todas las agrupaciones a un gobierno multipartidista.

"El artículo es claro en que si una persona participa en un gobierno contrario que no sea del Partido Unidad Social Cristiana inmediatamente pierde la militancia, quiere decir que algún compañero que tenga oportunidad de apoyar un gobierno del PAC y quisiera participar en alcaldía o cargo no cumpliría con años de militancia", explicó la congresista.

Ramos señaló que es necesario que la agrupación haga la salvedad puesto que deben ser vigilante del documento firmado con el futuro presidente.

Precisamente, el PUSC fue uno de los aliados clave de Alvarado durante la segunda ronda luego de que firmara un acuerdo con el excandidato socialcristiano Rodolfo Piza, quien estuvo a su lado durante la campaña.

El nombre del exaspirante presidencial resuena en el gabinete que entrará en funciones a partir del próximo 8 de mayo. El mismo presidente electo admitió que el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es uno de los nombres que valora para liderar el Ministerio de la Presidencia.

Piza también señaló que estaría anuente a participar en un gobierno de Alvarado, pero además no descarta volver a postular su nombre para las elecciones del 2022, por lo que la modificación que se haga este fin de semana será clave para sus decisiones políticas.

La Asamblea Nacional del PUSC se llevará a cabo el próximo domingo a partir de las 11:00 a.m. En el orden del día también está contemplado la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para los próximos cuatro años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad