PUSC reniega de Walter Céspedes tras allanamiento ordenado por Fiscalía

​Vicepresidente del TEI: “Exdiputado de la Unidad cuenta con más de 30 años de militancia”

Maureen Ruiz Espinoza

21/12/17 | 16:25pm

El partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reniega de la militancia del históricamente socialcristiano, Wálter Céspedes, tras el allanamiento que ordenó la Fiscalía a su casa este jueves.

“Don Wálter no es parte de nuestro equipo, no es parte del partido Unidad Social Cristiana, no es parte de la campaña del PUSC”, afirmó el jefe de campaña del candidato Rodolfo Piza, Guillermo Carazo.

Luego de que la Fiscalía confirmara el allanamiento de la casa del dos veces exdiputado socialcristiano, Wálter Céspedes, AmeliaRueda.com consultó al PUSC y al actual aspirante a la Presidencia (Rodolfo Piza) sobre su posición ante la medida que acató la Fiscalía.

Ante la consulta, se escogió a Carazo como vocero asignado para responder a AmeliaRueda.com y este enfatizó que el partido no podía hablar sobre el implicado ya que el mismo no forma parte de esa agrupación y que se mantienen respetuosos a las acciones y eventualmente conclusiones de la Fiscalía.

“Él fue diputado del PUSC hace algunos años pero con nosotros en estos momentos, desde hace años no tienen nada que ver. Él es un particular que formó parte de este partido en algún tiempo pero desde hace rato no lo es”, aseguró Carazo.

Sin embargo, Céspedes suma más de 30 años de militancia y además, actualmente es asambleísta de la Unidad, según confirmó el vicepresidente del Tribunal Electoral Interino, Alejandro Pacheco. Fue legislador con el partido en mención en los periodos 1998-2002 y en el 2010-2014.

Además fungió como asesor legislativo de la fracción de la Unidad hasta el 30 de noviembre del presente año y renunció al puesto para acogerse a su pensión.

“El estuvo destacado ahí en el despacho nuestro dos, tres meses, pero desde que llegó él me comentó ya desde agosto que tenía la intensión de pensionarse porque ya tenía la edad y las condiciones”, expresó el diputado del PUSC, Rafael Ortiz.

Si bien es cierto, el exdiputado no tiene una participación activa en la campaña de Piza, su militancia aún continua vigente, según Pacheco.

El candidato presidencial Rodolfo Piza, durante una entrevista que concedió este martes a este medio de comunicación para otros fines, mencionó que Céspedes no lo apoyaba y que más bien hablaba mal sobre su postulación, pero nunca negó que perteneciera al PUSC, no obstante sí fue enfático en que estaba alejado de la actual campaña electoral.

Y sus afirmaciones coincidieron con las de Ortiz. “Yo sé que él no ha estado trabajando ahí porque en Limón la gente que quedó como que no le apoyaba pero ha sido partidario siempre”, mencionó.

A Céspedes se le investiga porque cuando ejercía como diputado posiblemente intervino a favor del empresario Juan Carlos Bolaños y las empresas Sinocem Costa Rica S.A. y Alquiler de maquinaria S.A. ante Vanessa Rosales, entonces presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad