PUSC se une al PLN con ausencia en Congreso y complican ver informe del cemento

​Socialcristianos aducen que no pueden trabajar debido a desconvocatoria de proyectos por parte del Ejecutivo

02/01/18 | 17:06pm

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) junto con Liberación Nacional (PLN) serán los grandes ausentes la próxima semana en el Congreso luego de que el Poder Ejecutivo tomara la decisión de desconvocar todos los proyectos en discusión durante sesiones extraordinarias.

Las dos bancadas suman en total 26 diputados, lo que haría imposible la conformación del quórum necesario para discutir en Plenario el informe de la comisión investigadora del cemento chino presentado a mediados de diciembre anterior.

El jefe de la fracción socialcristiana, William Alvarado, señaló que son respetuosos de la decisión del Gobierno, por lo que asistirán al Plenario una vez que se vuelvan a presentar iniciativas de ley a discusión.

La decisión del Ejecutivo de sacar de la corriente legislativa los proyectos generó molestia debido a que paraliza una parte importante del quehacer del Congreso, sin embargo, es posible analizar reformas al reglamento, informes de comisiones investigadoras y nombramientos de magistrados, por ejemplo.

La posición de ambas bancadas se trae abajo la intención de la diputada del Partido Frente Amplio (FA), Patricia Mora, de presentar una moción para llevar al primer lugar del día la revisión del informe sobre el cemento chino, el cual contiene una serie de recomendaciones de investigaciones y apertura de expedientes para enviar al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética que involucran funcionarios de los tres Poderes de la República.

Consultado al respecto, Alvarado señaló que ese escenario les plantea una agenda que los tendría trabajando apenas un cuarto de tiempo, por lo que esperan las indicaciones del Gobierno en estas sesiones extraordinarias donde Presidencia lleva la batuta.

El socialcristiano indicó que si existiese un acuerdo entre jefes de fracción podrían analizar su postura, sin embargo, por el momento no han habido conversaciones.

Por su parte, el subjefe de bancada del PLN, Olivier Jiménez, dijo a AmeliaRueda.com la semana anterior que también se ausentaría ante la falta de una agenda de proyectos de ley.

Quienes sí confirmaron su asistencia fueron el Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Movimiento Libertario. Otras fracciones unitarias que irán al Plenario serán Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional (PRN) y Alianza Demócrata Cristiana (PADC).

La comisión investigadora de créditos bancarios tiene la intención de reiniciar labores el viernes de la próxima semana. Alvaro señaló que en este caso sí asistiría al Congreso.

Colaboró el periodista Paulo Villalobos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad