Radar permitirá pronosticar lluvias con dos horas de anticipación en el Valle Central

​Equipo empezaría a funcionar en octubre y tiene un costo de $600 mil

24/03/15 | 09:18am

Un radar meteorológico que pronostica con dos horas de anticipación las zonas que se verán más afectadas por las lluvias en el Valle Central será adquirido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El equipo permitirá coordinar con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en caso de que se presente alguna eventualidad, por ejemplo, en zonas propensas a deslizamientos o desbordamientos de ríos.

El director del IMN, Juan Carlos Fallas, comentó que el equipo tiene un costo de $600 mil y entraría a funcionar en octubre.

Fallas indicó que solicitarán a la Contraloría General de la República (CGR) que acelere el proceso de compra, debido a que ya presupuestaron el equipo para este año y deben informar anticipadamente la adquisición a la empresa para que fabrique el radar.

Director del IMN, Juan carlos Fallas

Otras funciones que permite determinar el equipo es la presencia de granizo, intensidad de tormentas eléctricas, cantidad de agua precipitada.

El director de la CNE, Iván Brenes, afirmó que están interesados en la compra del radar, ya que también permite determinar la distancia y tamaño de la ceniza expulsada por los volcanes.

Fallas dijo que este radar es el más económico que existe en su clase porque el precio de otros más avanzados ronda los $3 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad