Ráfagas de hasta 90 km/h obligan a suspender permisos para quemas

​En primeros días del año se han presentado cuatro incendios forestales

19/01/16 | 17:28pm

Para prevenir incendios forestales en la época seca, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) canceló los permisos para realizar quemas en lotes.

La prohibición también se extiende a las personas que planean encender fogatas.

Coordinador de Conifor, Diego Román

La advertencia se da debido a que en esta semana las ráfagas de viento alcanzan velocidades entre los 60 y 90 kilómetros por hora en todo el país, situación que hace más propensa la propagación del fuego, indicó el coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor), Luis Diego Román.

El funcionario agregó que el fenómeno de El Niño favorece la vegetación seca, principalmente en Guanacaste, lo cual provocaría que una pequeña chispa se propague con mayor facilidad.

Entre marzo y abril se presentan la mayor cantidad de incidentes con fuego en fincas ganaderas y áreas de conservación.

COORDINADOR DE CONIFOR, DIEGO ROMÁN

En los primeros 18 días del 2016 se han presentados cuatro incendios forestales, el doble que hace un año en la misma fecha.

Los siniestros dejaron 9,25 hectáreas afectadas en los refugios nacionales de Camaronal, Guanacaste, La Cangreja y Turrubares.

En 1998 se registró la mayor cantidad de terreno afectado por incendios forestales con un total de 64.893 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es la entidad encargada de extender los permisos para quemas en fincas y lotes. Para su aprobación se requiere de un plan de manejo de incendios y está completamente prohibido prender fuego en áreas de conservación.

En Costa Rica, el 99 por ciento de los incendios forestales son producto de la actividad humana, de los cuales un 43 por ciento se dan por descuidos en quemas agrícolas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad