Rampa que permitirá a personas con discapacidad llegar al mar en Jacó estará lista en marzo

​Pasarela es realizada con plástico reciclado

31/01/19 | 13:59pm

La playa Jacó, en Puntarenas, estrenará en marzo una rampa o pasarela que le permitirá a las personas con discapacidad llegar hasta el mar de una forma más segura y cómoda.

La rampa de acceso tendrá una longitud de 63 metros de largo por 1,5 metros de ancho, permitiendo –por ejemplo– que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse sin ningún problema.

Además, es construida a partir de plástico reutilizado como botellas, tapas, entre otros.

Lea: Rampa creada con plástico reciclado permitirá a personas con discapacidad llegar al mar en Jacó.

El proyecto es actualmente desarrollado por la Municipalidad de Garabito, la Camara de Comercio de Garabito, la Red Costarricense de Turismo Accesible y la Federación de Surf. Asimismo, cuenta con el apoyo de la organización Plura, que lidera el desarrollo de iniciativas y productos que promuevan el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, en materia de turismo inclusivo, accesibilidad e inclusión laboral.

"El cronograma de las obras concluyen en la segunda semana de marzo de este año", explicó el ingeniero de la obra, Greivin Rodríguez en un comunicado de prensa.

Todavía no hay una fecha exacta para la inauguración, señaló el vocero de la alcaldía Wilmer Quirós.

Las rampas son de madera, miden un metro y medio de ancho y tres de largo, y lo que se hace es ir colocando cada pedazo de tabla hasta llegar al mar. Además se coloca durante el día y se quita para la noche

"Estas pasarelas retráctiles de madera son creadas con 100% plástico reciclado. Es por ello que es todo un proyecto país", explicó la directora ejecutiva
de la Red Costarricense de Turismo Accesible, Stephanie Sheehy, a AmeliaRueda.com cuando en diciembre del año pasado informó sobre la obra.

Ya las organizaciones realizaron pruebas con la rampa, y en ella participó la surfista en silla de ruedas Natalia Vindas.

Las pasarelas estarán a cargo del Departamento de Servicios de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social de la Municipalidad.

Además, el equipo de salvavidas de Garabito también recibió una capacitación sobre el trato adecuado para una persona con discapacidad por parte de Vindas.

"Este es solo el inicio, van a venir más noticias", aseveró el alcalde Tobías Murillo. Entre los planes de la alcaldía está también construir aceras, baños y una base de guardavidas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad